La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes que el gobierno español ampliará los fondos del bono de alquiler para jóvenes.
«Ampliaremos las cuantías a las comunidades autónomas para hacer llegar este bono de alquiler joven a la población que más lo necesita. Y también analizar lo que está fallando, porque no todas las CC.AA. han funcionado estas ayudas por igual», ha señalado Rodríguez en la presentación del proyecto ‘Embarriats’, de la Fundación Cotec y los urbanistas 300.000 km/s, en Casa Seat.
La ministra de Vivienda ha hablado de unos «datos dramáticos» en materia de emancipación juvenil en España. «Esto debe hacernos reaccionar y trabajar con iniciativas concretas», ha apuntado Rodríguez.
«Este es el llamamiento que quiero hacer hoy aquí ante la sociedad civil catalana, los representantes de las administraciones y las empresas.
Debemos trabajar conjuntamente y con determinación ante el problema de la vivienda y el acceso por parte de los jóvenes», ha reiterado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, que igualmente ha reclamado a las comunidades autónomas que «complementen» en la medida en que puedan esa ayuda al alquiler para los jóvenes de entre 18 y 35 euros (que es de un máximo de 250 euros al mes).
«Hay que facilitar el acceso al alquiler a las personas jóvenes para que puedan desarrollar plenamente su proyecto vital», ha enfatizado Rodríguez.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de personas en territorio vulnerable son Castilla-La-Mancha (76%), Murcia (69%) y Extremadura (69%), mientras que en el otro extremo encontramos Galicia (15%) , la Comunidad Valenciana (18%) y Melilla (19%).
«Hay diferencias importantes entre zonas rurales y zonas urbanas. En el territorio, las principales dificultades son la falta de una buena red de transporte público, mientras que en las ciudades los mayores riesgos son la mala calidad de las viviendas y su poca dimensión , que dificultan el teletrabajo», ha reflexionado en voz alta el cofundador del estudio 300.000 km/s.
«En Barcelona destaca que los barrios con las rentas más bajas -como el Raval- son los que pueden tener más dificultades. Y en la Catalunya interior el principal problema es la desconexión del transporte público», ha precisado Martínez.