El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la reforma del artículo 49 de la Constitución que sustituye el término «disminuidos» por el de «personas con discapacidad» y la remite al Senado para su aprobación definitiva.
Tras la votación en la Cámara Baja -312 a favor y 32 en contra-, la iniciativa impulsada por el PP y el PSOE pasa a la Cámara Alta sin incorporar ninguna enmienda y podría aprobarse en un pleno extraordinario la próxima semana.
Se trata de la primera reforma social de la Carta Magna, que requería ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los diputados, y que reclamaban desde hace 20 años las entidades de la discapacidad, que han aplaudido este jueves desde las gradas de la Cámara Alta donde se ha celebrado el debate.
«Queda mucho hasta abrazar la diversidad y alcanzar la plena inclusión y hoy estamos dando un gran paso en este afán», ha aseverado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha intervenido al final del pleno para pedir disculpas a las entidades de la discapacidad por haber tardado «tantos años» en eliminar un término «tan ofensivo».
Las entidades de la discapacidad se han fotografiado con representantes de los grupos políticos para celebrar «este histórico momento», en el que también han participado, entre otros, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez.
«La buena política es algo parecido a lo que acabamos de hacer, ha sido fruto de un pacto, un pacto en el que las partes han negociado y consensuado», ha destacado Feijóo.
Para el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, es un «logro y una mejora de país largamente anhelada».
«Cuando se escucha a la sociedad, el mensaje es nítido y claro», ha aseverado el ministro de Derechos Sociales, Agenda 2030 y Consumo, Pablo Bustinduy.
Con la reforma, el artículo 49 queda redactado en los siguientes términos: «Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio».
«Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».
Vox ha sido el único grupo que se ha opuesto a la reforma, cambiando la abstención que mantuvo en el anterior pleno por 32 votos en contra (uno menos por la ausencia del diputado Emilio del Valle por un problema personal).
Los motivos de Vox
«Estamos de acuerdo en que se debe cambiar la Constitución, pero no así», ha asegurado la diputada de Vox Lourdes Méndez. «Nunca nos convertiremos en marionetas cuyos hilos los muevan los enemigos de España», ha aseverado Méndez, quien ha criticado que en la reforma se haya incluido la referencia a las mujeres con discapacidad.
Durante el debate los partidos que habían presentado enmiendas han criticado que no se hayan debatido. «No han dejado hablar», ha lamentado Mikel Legarda, del PNV, que entre otras propuestas, planteaban el derecho a decidir de Euskadi.
También, el diputado de Sumar Vicens Vidal ha denunciado el veto de la mesa. «No se ha permitido el debate y ha roto el consenso que teníamos en Baleares» para reclamar que la isla de Formentera cuente con un senador propio. Quejas también de su compañera Águeda Micó por no debatir la propuesta de recuperar el Derecho Civil valenciano.
Desde ERC, Jordi Salvador ha apoyado el cambio del artículo 49, aunque ha criticado «el pánico del PSOE y el PP a tocar la Constitución», que en ciertos artículos «parece un tratado medieval, como el de la inviolabilidad del rey».
Marta Madrenas, de Junts, ha respaldado la reforma «por una cuestión de dignidad». «La Constitución no nos representa en Cataluña y es perentorio de que se pueda modificar», ha asegurado.