<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tres muertos y 75 detenidos durante la noche de Fin de año en Catalunya

Los fallecidos han perdido la vida en tres accidentes de tráfico en Badia del Vallès, Sant Quirze y Alcoletge (Lleida)

01 enero 2025 11:37 | Actualizado a 01 enero 2025 11:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament d’Interior i Seguretat Pública ha hecho balance de las incidencias ocurridas durante la noche de Fin de Año y de los servicios y actuaciones llevados a cabo por los Mossos d’Esquadra, el Servei Català de Trànsit, los Bombers de la Generalitat, Protección Civil y el teléfono de emergencias 112.

Los Mossos d’Esquadra han diseñado un dispositivo durante la noche de Fin de Año para velar y garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la movilidad en la red viaria catalana, con un total de 3.157 agentes repartidos por todo el país.

El dispositivo, que tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento de las celebraciones que conllevan un notable incremento de desplazamientos de personas y vehículos, se inició a las 22 horas y finalizó a las 10 horas de esta mañana.

El dispositivo ha contado con la colaboración y coordinación de las policías locales y vigilantes municipales de todo el territorio. Durante la noche se ha detenido a un total de 75 personas, de las cuales 35 estarían relacionadas con delitos contra el patrimonio, 7 por delitos con lesiones, 10 por delitos de violencia de género o violencia en el ámbito del hogar, 1 por delito contra la libertad sexual y 22 por otros hechos.

En cuanto al tráfico, se han realizado un total de 44 controles de alcoholemia en toda Catalunya. En estos se efectuaron un total de 1023 lecturas de alcoholemia, de las cuales 44 resultaron positivas. Durante los controles también se realizaron 15 lecturas por drogas, 11 de las cuales resultaron positivas. Lamentamos dos accidentes de tráfico con víctimas mortales en Sant Quirze del Vallès y en Badia del Vallès.

El Servei Català de Trànsit (SCT) informa que esta noche de Fin de Año han fallecido dos personas y otra ha resultado herida menos grave en dos accidentes mortales en la red viaria interurbana catalana. El primero ocurrió a las 00:00 h en el punto kilométrico 9,6 de la C-58 en Badia del Vallès (Vallès Occidental) en sentido Barcelona, cuando hubo un atropello de un peatón con dos turismos implicados, y el hombre falleció. El segundo accidente ocurrió a las 05:09 h en el punto kilométrico 20,5 de la BP-1503 en Sant Quirze del Vallès (Vallès Occidental) en sentido Terrassa, cuando un turismo volcó. El conductor del vehículo, un hombre, falleció, y la otra ocupante, una mujer, resultó herida menos grave y los efectivos del Sistema d’Emergències Mèdiques la trasladaron al hospital Mútua de Terrassa.

Al mediodía, pero, se ha registrado la tercera víctima mortal del primer día de 2025. En la A-2, a la altura de la localidad de Alcoletge, un conductor ha perdido la vida en una salida de la carretera a la altura del kilómetro 469,5 de la autovía.

Además de los accidentes de tráfico mortales de esta madrugada, los Bombers de la Generalitat también han trabajado en la extinción de un incendio en una casa del Barri Sant Cristòfol de Campdevànol, donde resultaron afectadas por humo 7 personas. El incendio, del que recibieron aviso a las 04:29 horas, quemó la chimenea y se propagó al tejado. Se desplazaron al lugar con cinco dotaciones y, una vez allí, con una línea de agua, enfriaron todo el conducto de humo y las vigas de madera del interior, y sanearon la parte cubierta dañada, asegurándose de que no quedaran puntos calientes. Posteriormente, ventilaron el humo que se había extendido por todo el inmueble. En el momento del incendio, en el interior de la vivienda estaban las 7 personas que fueron atendidas por el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), dos de las cuales fueron evacuadas al hospital de Campdevànol con síntomas de inhalación de humo, una en estado menos grave y otra leve. Las demás fueron dadas de alta in situ.

Además, también trabajaron en la extinción de otro incendio en una vivienda en Olost donde no hubo que lamentar heridos. En este caso, se quemó una habitación en una casa de tres plantas del carrer de l’Era Del Sorina, en Olost. El aviso se recibió a la 01:06 h y activó 4 dotaciones terrestres. Al llegar las primeras dotaciones, todas las personas que estaban en la casa al comenzar el incendio ya se habían autoevacuado. Ninguna resultó herida. El fuego quedó totalmente extinguido a las 01:30 h.

Por otro lado, está abierto un dispositivo de búsqueda para localizar a un hombre de 76 años desaparecido desde ayer por la mañana en Cardedeu. Los Bombers de la Generalitat han desplegado 10 dotaciones con la Unitat de Comandament Mitjana (UCM), la Unitat de Drons con el Grup Operatiu de Suport (GROS), el Grup d’Actuacions Especials (GRAE) y el Grup Caní de Recerca (GRCR) y trabajan en coordinación con los Mossos d’Esquadra.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 5.698 llamadas durante la noche de Fin de Año y hasta este miércoles a las 9 horas, lo que representa un 9,6% menos de llamadas respecto al año pasado. Las 5.698 llamadas de esta noche fueron para alertar de 4.098 incidentes (un 8,1% menos que el año pasado) relacionados con la celebración de la fiesta (un incidente puede provocar varias llamadas de aviso).

El 32% de las llamadas (1.315) fueron para solicitar asistencia sanitaria; 871 (21,2%) para alertar de agresiones; 532 (12,9%) por actos incívicos; 470 (11,4%) por problemas de seguridad; 150 (3,6%) para alertar de incendios y rescates de personas; y 222 (5,4%) por robos, entre otros motivos.

Por demarcaciones, el 76,8% de las llamadas se realizaron desde Barcelona (4.364), seguido de Tarragona (8,7% con 499 llamadas), Girona (8,2% con 467 llamadas) y Lleida (6,2% con 352 llamadas). Por municipios, Barcelona fue la localidad con más llamadas (1.941), seguida de l’Hospitalet de Llobregat (273), Badalona (169), Terrassa (157), Lleida (137), Santa Coloma de Gramenet (135) y Sabadell (134).

La franja horaria en la que se recibieron más llamadas por incidentes vinculados a la celebración de Fin de Año fue entre las 3 h y las 4 h de la madrugada. La hora con más llamadas fue las 3 h, con 535 llamadas, seguida de las 4 h, con 504 llamadas.

Comentarios
Multimedia Diari