El abogado de Josep Montané, conocido como ‘Sansa’, uno de los principales implicados en la trama criminal del pueblo de Tor (Pallars Sobirà), ha presentado una demanda civil contra el periodista Carles Porta, su productora True Crime Factory, 3Cat y las productoras Goroka e Ikiru Films. La demanda alega que se emitieron imágenes suyas sin su consentimiento en la serie documental Tor, emitida en 2023, reutilizando grabaciones del programa 30 minuts de 1997 titulado Tor, la muntanya maleïda.
El letrado solicita una indemnización por intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen. Según informa Crónica Global y la ACN, el abogado argumenta que las imágenes se utilizaron con fines comerciales en el nuevo documental sin su autorización. Además, advierte que los demandados podrían enfrentarse a sanciones económicas por vulneración de la protección de datos, que podrían alcanzar cientos de miles de euros, o incluso millones, o hasta un 4% de la facturación de las empresas involucradas.
Ricardo Gómez, el abogado en cuestión, explicó a la ACN que presentó la demanda el pasado viernes en los juzgados civiles de Barcelona. En el escrito, señala que en su momento pidió que no se le mencionara ni se publicaran sus imágenes tras ser entrevistado. Sin embargo, sus imágenes fueron emitidas en el programa de 1997, cuando el caso aún era de actualidad. Gómez asegura que nunca autorizó su reutilización en el nuevo documental, más de 25 años después.