El candidato a lehendakari del PP vasco, Javier De Andrés, ha considerado que en las elecciones autonómicas los populares han conseguido su principal propósito, que era crecer en porcentaje, votos y escaños.
El PP ha conseguido siete escaños en el Parlamento Vasco, uno más que en las pasadas elecciones, pero con la diferencia de que hace cuatro años se presentó en coalición con Ciudadanos, y el reparto era de cuatro populares y dos de Ciudadanos. Ahora, en solitario, los siete son todos del PP.
El candidato ha resaltado el crecimiento de PP en Euskadi, con el que ha comenzado, ha dicho, «la recuperación y el reposicionamiento del PP en el País Vasco».
Gamarra alerta de que el resultado de EH Bildu es una «mala noticia» y culpa al PSOE
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha alertado este domingo de que los 27 escaños obtenidos por EH Bildu en Euskadi, y su empate en escaños con el PNV, supone una «mala noticia» para España, de la que ha culpado al «blanqueamiento» del PSOE.
La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en rueda de prensa tras conocerse el resultado de las elecciones vascas, en las que el PP ha mejorado su posición al pasar de seis escaños en conjunto con Ciudadanos a siete en solitario, y en las que el PNV ha ganado en votos y con 27 escaños está en disposición de seguir gobernando con el PSE (12).
Gamarra ha felicitado a los nacionalistas vascos por su victoria, y a continuación ha sostenido que lo más reseñable de los comicios es el resultado logrado por la coalición abertzale, de la que ha destacado que ha sido blanqueada por Pedro Sánchez y el PSOE a pesar de que no condena la violencia de la banda terrorista ETA, ha dicho.
«En campaña hemos visto al PSOE demonizar a Bildu pero mañana seguirá siendo su socio», ha denunciado la dirigente del PP.
Además, ha llamado la atención sobre que la coalición de Gobierno ha retrocedido a pesar de que el PSE ha mejorado en dos escaños, de 10 a 12, porque Sumar solo ha logrado un escaño mientras que en 2020 Podemos tenía 6, lo que hace que la coalición de Gobierno sume 13 representantes en Euskadi, cuando antes tenía 16.
Al ser preguntada por el resultado del Partido Socialista, Gamarra ha señalado también que el incremento de votos a los socialistas «ha venido de la mano de la última campaña y ese miedo a que Bildu ganase las elecciones».
Gamarra ha restado importancia al escaño que ha logrado retener Vox, y que el PP aspiraba a arrebatar, con el argumento de que los populares vascos han obtenido 96.000 votos y mejorado su apoyo en un 60 % y ello demuestra que el voto del centroderecha «se está uniendo fundamentalmente en torno al PP».