Las instituciones catalanas han mostrado su unidad hoy en el acto oficial en la plaza Sant Jaume de Barcelona con motivo del 25N, Día Internacional para la Erradicación de las Violencias Machistas, una lacra que este año en Catalunya suma 19 feminicidios, superando la cifra de 2023, cuando se contabilizaron 15 asesinatos. El acto institucional, iniciado a las 12 del mediodía, junto a un Palau de la Generalitat y un Ajuntament con carteles morados en solidaridad con las víctimas, ha reunido a un centenar de personas encabezadas por el presidente del ejecutivo catalán, Salvador Illa.
También han participado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, o el presidente del Parlament, Josep Rull, así como diversos miembros del Govern, representantes políticos de los grupos parlamentarios y municipales, así como cargos de instituciones como la Diputació de Barcelona y de los cuerpos y fuerzas de seguridad autonómicos.
La periodista Júlia Bertran ha sido la encargada de conducir el acto y leer el manifiesto institucional, en el que se ha reconocido la violencia machista como “una cuestión estructural que atenta contra los derechos humanos y que debe abordarse desde una perspectiva integral e interseccional”.
Bertran ha destacado que la violencia machista puede darse en el ámbito familiar, de pareja o, también, en el mundo laboral y social, y que “es necesario romper estereotipos para acabar con todas las formas de violencia”. Según los datos incluidos en el mismo manifiesto, 8 de cada 10 mujeres catalanas han sido víctimas de alguna forma de violencia machista a lo largo de su vida, mientras que un 65% ha vivido alguna situación de violencia sexual en algún momento de su vida.
Bertran ha reivindicado que en los espacios públicos a menudo “se han normalizado e invisibilizado agresiones como miradas, comentarios o invasiones del espacio físico”. Además, la periodista ha añadido que “es necesario romper todos los silencios” y tener las alertas activadas para prevenir, detectar y reparar las violencias en todos los espacios públicos como comercios, equipamientos o transportes.
Finalmente, Bertran ha hecho un llamado a la colaboración entre instituciones, entidades y agentes de todo el territorio para erradicar la violencia machista y construir un sistema de valores basado en el respeto, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
En declaraciones a los medios tras el acto, la consellera de Igualdad y Feminismos, Eva Menor, ha destacado el compromiso de las instituciones para abordar un tipo de violencia, la violencia machista, que “sufren las mujeres por el simple hecho de serlo”. Menor ha señalado que el consenso político e institucional es “imprescindible”, aunque ha añadido que se trata de un “tema complejo” que solo puede abordarse con la implicación del conjunto de la sociedad, aquellos hombres “que se sienten incómodos” y no quieren quedarse “callados” ante un machismo que apela a “todas las personas” y “no solo a las mujeres”.
“Interpelo a cada uno de los ciudadanos de este país. ¿Qué posición quieren tener? ¿Una pasiva de ‘esto no va conmigo’? ¿O quieren ser agentes del cambio y movilizar conciencias?”, ha añadido la consellera de la Generalitat, que este 25N ha lanzado la campaña ‘El silencio es violencia’, enfocada en los adolescentes y el creciente negacionismo entre los jóvenes.
Este lunes, a partir de las 18 horas, se ha convocado la manifestación del 25N en el centro de Barcelona, entre Passeig de Gracia y Diagonal, organizada por la plataforma de entidades ‘Novembre Feminista’, a la que acudirán diversos representantes de la mayoría de partidos políticos.
Desde enero, se han producido 19 feminicidios en Cataluña, de los cuales, 16 son feminicidios de mujeres y 3 son hijos e hijas, uno de los cuales es un feminicidio por violencia vicaria.
La cifra de feminicidios de enero al 25 de noviembre de 2024 ya supera la cifra de feminicidios de todo el año 2023, período en el cual se registraron 15. El 26,3% de las víctimas de feminicidio tenía entre 61 y 70 años, y el 21%, entre 31 y 40 años.
La fuente de estos datos es la Direcció general per a l’Eradicació de les Violències Masclistes, a partir de los datos del Grup d’Anàlisi dels casos de Feminicidi de la Comissió Nacional per a una Intervenció Coordinada contra les Violències Masclistes (CNVM).