El Govern prepara nuevas restricciones en Catalunya para frenar la propagación del virus de la Covid-19, y avanza que serán medidas «quirúrgicas» y que se hablará sobre ellas con los sectores que puedan resultar afectados.
En unas declaraciones realizadas este lunes en TV3 por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, el incremento de la cifra de contagios que ha experimentado Catalunya en los últimos lleva el Govern ha trabajar en la posibilidad de implantar nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus.
«Serán medidas ‘quirúrgicas’ y concretas», ha avanzado, aunque no ha especificado cuáles serán porque «será el Procicat quien las anunciará, si bien las estamos hablando estos días».
Por lo que respecta a las restricciones actuales, la consellera de la Presidencia ha explicado que seguirán vigentes hasta el domingo y que, si se produce algún cambio en las mismas, será anunciado durante esta semana.
Vilagrà ha confirmado que el coronavirus se está propagando sobre todo entre la población más joven porque se trata de la menos vacunada hasta ahora y, puesto que no ha recibido las vacunas, «tiene más posibilidades de contagiarse».
Sobre las nuevas restricciones, ha puntualizado que el Govern desea que sean muy concretas, «quirúrgicas», y que antes serán habladas «con los sectores» que pueden resultar más afectados.
La consellera Laura Vilagrà ha reconocido que en el Govern hay «preocupación» por la situación actual, «porque son unos niveles de contagio muy altos que obviamente tenemos que cortar».
Explosión epidèmica
Catalunya vive una quinta ola de contagios de coronavirus mucho más pronunciada que las anteriores, con unas infecciones que se han multiplicado por siete desde hace 15 días, aunque la mayoría afectan a veinteañeros sin vacunar que en general no presentan síntomas graves pero que han saturado los ambulatorios, y comienza a notarse en más ingresos hospitalarios.
Los contagios de la epidemia avanzan descontrolados en Cataluña, donde en los últimos siete días se han diagnosticado 21.658 nuevas infecciones mediante PCR o test de antígenos, siete veces más que la semana del 11 al 17 de junio, con una media diaria de más de 3.000 casos y una media de edad de los infectados de 26,4 años.
Una ola más pronunciada
Todos los indicadores epidémicos confirman que la quinta ola de la epidemia es la más pronunciada, con un riesgo de rebrote (EPG), que se ha encaramado a 978 puntos, 299 más que la víspera, un riesgo que no se daba desde el 22 de octubre, cuando creció la segunda ola.
La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue disparada en toda Catalunya y ya es de 2,99, un total de 49 centésimas más que la víspera, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 299 personas, o lo que es lo mismo, cada día se triplican los contagios.
Los expertos atribuyen este aumento explosivo de contagios entre los jóvenes catalanes a la nueva variante delta, más contagiosa, y a los efectos de la pasada verbena de Sant Joan, el fin del toque de queda, la apertura del ocio nocturno y la relajación de las restricciones de las últimas semanas.