La administración del Estado ha asignado 8.075 millones de euros a Catalunya procedentes de los fondos Next Generation, según los datos publicados este miércoles por la Generalitat, que recogen las cifras actualizadas hasta mayo.
Se trata de la comunidad del Estado que más recursos ha captado de los fondos europeos, seguida de Andalucía (6.994 millones) y la Comunidad de Madrid (6.849 millones).
La consejera de Economía en funciones, Natàlia Mas Guix, ha asegurado que el despliegue avanza «a buen ritmo» y Catalunya podrá ejecutar todos los recursos asignados antes del plazo que marca la UE, en octubre de 2026. La consellera, sin embargo, también se ha quejado del reparto «discrecional» que hace el Estado porque Catalunya «sale perjudicada».
En este sentido, la Generalitat remarcó que los fondos que el gobierno español ha repartido vía licitación o asignación directa han perjudicado a Catalunya. En concreto, Mas Guix ha asegurado que cuando el Estado ha optado por pujar una obra en un lugar determinado o cuando ha asignado fondos a un proyecto concreto, los porcentajes que ha recibido Cataluña han sido del 11% y el 9%, respectivamente, magnitudes que se sitúan por debajo del peso económico (19%) y demográfico (16%).
En cambio, la titular de Economía y Hacienda sacó pecho del «dinamismo» del tejido económico y social catalán, que captó 2.826 millones de euros a través de convocatorias de concurrencia competitiva, el 21% del total de los recursos resueltos en todo el Estado en esta modalidad.
Cabe recordar que los 8.075 millones de euros que han llegado a Cataluña lo han hecho a través de cuatro vías: a través de una asignación por parte del Estado a la Generalitat mediante conferencias sectoriales (3.910 millones), concurrencia competitiva (2.826 millones), adjudicaciones del Estado que tienen Catalunya como lugar de ejecución (744 millones) y concesiones directas del Estado a entidades catalanas (327 millones) -en este último apartado hay por ejemplo, el dinero que va a parar en universidades-. A estas cantidades hay que sumarle 268 millones de euros de convocatorias del kit digital.
Las cifras publicadas este miércoles contabilizan al agregado desde julio del 2021, cuando la UE aprobó la creación de los fondos Next Generation con el objetivo de reactivar la economía después de la pandemia.