Siete comunidades autónomas del norte del país, además de Andalucía y Canarias, están hoy en alerta meteorológica amarilla (riesgo para ciertas actividades) ante la previsión de lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, temporal marítimo con olas de hasta 5 metros y fuerte viento.
Además de la comunidad andaluza y Canarias, están bajo alerta amarilla las siguientes: Aragón, Asturias, Cantabria, Catalunya, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Navarra se acumularán previsiblemente por lluvias en buena parte de la región cantidades de 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
También en Aragón se registrarán 15 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como Gúdar y Maestrazgo, en Teruel; en la misma comunidad, en el Pirineo oscense se acumularán 40 litros por metro cuadrado en doce horas, con chubascos puntualmente fuertes.
En Catalunya se prevén 20 litros por metro cuadrado en una hora en el Pirineo de Girona, aunque en Tarragona también se espera agua a lo largo de la mañana y el mediodía. También se recogerán esas cantidades en el interior de Castellón, donde los chubascos ocasionalmente irán acompañados de tormenta.
En el Pirineo de Lleida y Valle de Arán, en la región catalana, la precipitación acumulada en 12 horas será de 40 litros por metro cuadrado, con chubascos puntualmente fuertes.
Por otra parte, el viento será fuerte en Almería, con rachas previstas de 70 km/h.
Se prevé además temporal marítimo en buena parte de la costa, con olas de hasta 5 metros en comunidades del norte como Galicia, Asturias y Cantabria, mientras que en el litoral almeriense y de Granada habrá oleaje de hasta 3 metros de altura.
Asimismo, habrá mala mar en el archipiélago canario, en las islas de Gran Canaria y Tenerife, en donde soplará viento del noreste de 50 a 61 km/h (fuerza 7).