El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recalcado que la aprobación definitiva de la ley de amnistía es el "paso definitivo" que cierra el conflicto y la tensión en Catalunya y ha incidido en que ya ha llegado la normalización, política, social e institucional
"Hoy todas las fuerza políticas en Catalunya hacen política dentro de la ley y de la Constitución y dentro del sistema democrático del país", ha afirmado Bolaños a la prensa minutos después de que el pleno del Congreso ratificara la ley de amnistía con 177 votos a favor y 172 en contra.
Un norma, que -ha dicho-, el ministro será publicada en el BOE para entrar en vigor "en los próximos días" siguiendo los trámites preceptivos al tiempo que ha puntualizado que ahora son los jueces los que deben aplicarla.
Bolaños ha recordado que la ley de amnistía ha recibido el respaldo jurídico del Consejo de Europa a través de la Comisión de Venecia señalando que "respeta la separación de poderes".
El ministro de la Presidencia y de Justicia también ha restado valor a los recursos de inconstitucionalidad que ya han anunciado este jueves las comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, Valencia y Andalucía.
"En un Estado de derecho se reconoce y garantiza el ejercicio del derecho y los recursos que se puedan plantear. Eso demuestra que está funcionando como una democracia", ha señalado tras ironizar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se haya adelantado a anunciarlo antes de que lo dijera el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
"Una decisión de este tipo anunciada por quienes no tiene la responsabilidad teórica del PP", ha puntualizado.
Bolaños ha señalado en una declaración ante los periodistas que la ley de amnistía ya ha cumplido sus objetivos, que eran devolver la normalización a las relaciones entre el Gobierno central y el de la Generalitat catalana y ha apuntado que así lo han reflejado las urnas en Catalunya el 12 de mayo.
Ha puntualizado que ya hay normalización política, institucional y social y que la aprobación de la ley es "un paso definitivo para cerrar una etapa de tensión, de enfrentamiento y de conflicto y abre una etapa de prosperidad para Catalunya y toda España".
"Hoy ha ganado la convivencia y es un gran día para la democracia", ha señalado Bolaños, que ha indicado que nace con el respaldo de más de 12,5 millones de españoles que votaron en las elecciones generales.
También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que hoy es un día "importante para la convivencia del país" mientras que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha dicho que "hoy gana la convivencia y pierden los que odian" y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recalcado que se "consolida la convivencia en Catalunya".
El titular de Transportes, Óscar Puente, ha apuntado a su salida del pleno que el pueblo catalán mandó un mensaje y los independentistas deben ser "los primeros en entenderlo".