Los Agentes Rurales han impuesto un total de 827 denuncias durante el primer trimestre de 2024. En comparación con el año anterior, la cifra de sanciones ha crecido un 20%. Por esta razón, durante el mes de agosto, el cuerpo ha intensificado la vigilancia en estos espacios con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas que los protegen.
El jefe de los Rurales en la Catalunya Central, Jaume Bosch, ha explicado que las infracciones que más sanciones han comportado están relacionadas con el acceso de vehículos en espacios restringidos, pero también con el abandono indebido de residuos o el uso del fuego. Para Bosch, es imprescindible “no dejar rastro” y recomienda informarse de la normativa que regula qué se puede hacer y qué no antes de acceder al medio natural.
Los Agents Rurals han intensificado este mes de agosto la vigilancia en los espacios naturales con el objetivo de preservar la fauna y la flora y garantizar el cumplimiento de las normas que los protegen y la seguridad de las personas, pero también que las actividades de ocio y turísticas no perjudiquen las explotaciones agrícolas ni ganaderas.
Otro de los principales objetivos es realizar tareas de prevención de incendios forestales, asegurar que el acceso a los espacios sea de una manera controlada y segura, controlar la circulación motorizada y controlar la acampada, un fenómeno en auge en los últimos años.
Bosch, ha hecho un llamado a disfrutar de la naturaleza de forma “responsable” y producir el mínimo impacto posible sobre el medio. En esta línea, ha recordado que es indispensable respetar la señalización de los accesos, los campos de cultivo, aparcar dentro de las zonas habilitadas y la prohibición de circular a motor campo a través, por senderos y por el lecho de los cursos de agua. Explícitamente ha pedido no hacer fuego ni usar fogones de gas y llevar siempre al perro atado para no molestar a otras personas ni a los rebaños que pastan libremente.
Desconocer la normativa
Este miércoles, una sesentena de personas, la mayoría jóvenes, disfrutaban de la zona de baño de Pedret, en Cercs. Entre ellos había varios dueños de perros y la mayoría iban sueltos. Los agentes del cuerpo les han informado de la necesidad de llevarlos con correa y algunos, como Susana Giménez, han explicado que desconocían la medida. “Como propietaria de perro no me gusta, pero si es una norma la cumpliremos”, ha dicho con resignación.
Precisamente, el desconocimiento de la normativa es uno de los puntos que ha señalado Jaume Bosch como argumento que dan muchos visitantes para no cumplirlas. Por eso ha recomendado a los usuarios del bosque que antes de salir, es necesario informarse de lo que se puede hacer y evitar la vía sancionadora.
827 denuncias
Según los datos facilitados por el propio cuerpo, entre los días 1 de junio y 31 de julio las actuaciones de los Agents Rurals en Catalunya han sido 3,651 y las denuncias 486. En lo que llevamos de año, los agentes han realizado 8,712 actuaciones de inspección y control y han interpuesto 827 denuncias. En el mismo período del año pasado fueron 667 y en el anterior 655.
Una de las herramientas que actúa como un gran aliado de los Agents Rurals en el medio natural es la unidad de drones, creada en 2017. Las aeronaves que hacen volar, con la posibilidad de captar imágenes de gran definición, les permiten detectar con más agilidad las actuaciones no permitidas.
El dispositivo cuenta con el apoyo de un helicóptero y las embarcaciones de vigilancia del Cos en la zona del Cap de Creus y las Illes Medes y en las comarcas de las Terres de l’Ebre y Tarragona.