El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena i Garcia, acompañado de mandos del cuerpo de Bombers de la Generalitat, Agents Rurales y Protecció Civil, ha presentado este viernes el dispositivo de la campaña forestal de este año.
El consejero Elena ha destacado que «afrontamos una campaña extremadamente compleja, que no es coyuntural, no es algo que sufrimos de hace una semana ni unos pocos meses y que tiene una consecuencia severa».
Esta campaña arranca con prácticamente toda la provincia de Tarragona en riesgo de incendio. El Pla Alfa está activado en el nivel uno en las comarcas del Tarragonès, Alt Camp y Conca de Barberà, mientras que se ha activado el nivel dos de peligro en Baix Camp, Priorat, Ribera d’Ebre, Terra Alta, Baix Ebre y Montsant.
Por este motivo, Protecció Civil ha lanzado una serie de consejos para aquellos que decidan salir este fin de semana al medio natural. Entre estos se encuentran evitar circular con coche fuera de caminos autorizados, evitar hacer hogueras y reducir los residuos.
Los niveles 1 y 2, activos en la provincia de Tarragona, no restringen el acceso a los espacios naturales, pero se pide extremar la precaución. Desde la Generalitat ha advertido que la situación de riesgo es «mucho más preocupante» en el sur de Catalunya.
Refuerzo de personal de Bombers de la Generalitat y Agents Rurals
Los Bombers de la Generalitat, además del personal operativo, funcionario y voluntario, disponible durante todo el año, contará durante la Campaña de 2024 con un refuerzo de 471 personas, que prestarán servicio en diferentes áreas operativas del cuerpo.
La mayoría de estas, 375, son Ayudantes de Oficio Forestal (AOF). Distribuidos por todas las regiones de emergencias, trabajarán en días alternos en guardias de 9,5 horas (entre las 11 de la mañana y las 20.30h). Excepcionalmente, el día de la verbena de Sant Joan, la prestación del servicio se alargará hasta las 01h del día 24 para garantizar la cobertura en horario de máximo riesgo de incendio forestal, coincidiendo con el encendido de hogueras en todo el país.
El plantel de campaña también incluye un refuerzo de 30 Técnicos Especialistas Operadores de Control (TEOC) en todas las Salas de Coordinación. De este modo, se aumentará en una las posiciones de trabajo en cada Sala de Coordinación Territorial (SCTE) durante 3 meses.
Por otro lado, el cuerpo de Agents Rurals ha pasado de tener unos 500 efectivos a un total de 620 para afrontar la campaña de incendios forestales. Este año, se incorporan 124 agentes y 34 subinspectores/nada. Los nuevos agentes sueño los de la 11.ª promoción de Agentes Rurales, que ayer recibieron el diploma de el’ISPC y la próxima semana empiezan el periodo de prácticas.
Destaca la reciente adquisición de una nueva Unidad de Apoyo a Actuaciones Especiales (USAE) y la adecuación del actual. Esta unidad coordina la actuación de los agentes sobre el terreno y facilita, entre otros, las comunicaciones con tecnología satélite.
Vehículos y medios aéreos
En cuanto a los Bombers de la Generalitat, veintidós medios aéreos reforzarán la dotación anual del cuerpo. Así, en total, la flota de campaña forestal estará integrada por 28 máquinas: 6 helicópteros de mando, 3 helicópteros de rescate, 10 helicópteros bombarderos y 9 aviones de vigilancia y ataque (AVA). De estos últimos, 5 son de carga en tierra (con base en Òdena, Reus y Alguaire) y 4, anfibios (situados a Sabadell y Empuriabrava).
La flota terrestre está integrada por 821 vehículos, en que ya hay incluidos los 29 que se han ido incorporando al servicio en los últimos meses: 21 vehículos urbanos y 8 autoescaleras.
Actualmente la policía del medio ambiente en Catalunya cuenta con 240 vehículos, 1 helicóptero y 18 drones con equipación óptica y y sensores térmicos
El 81% de las actuaciones que lleva a cabo el helicóptero se destinan a la prevención de incendios.
El Grupo Especial Canino (GEK9) dispone de dos perros adiestrados para la detección de sustancias en la zona de inicio de un incendio forestal, durante la investigación de causas.
Previsiones de Campaña
Con los registros de los primeros meses, 2024 se situó como el tercer año más seco en Catalunya en décadas. No obstante, las lluvias de la primavera han frenado el impacto de la sequía estructural en la mitad norte del país.
En el sur, pero, la situación continúa siendo muy preocupante. Entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año, los Bombers de la Generalitat han trabajado en 1.750 incendios de vegetación; un 34% menos que el mismo periodo del año pasado. Este descenso, que se observa a la gráfica adjunta, se explica gracias a las lluvias que han ido cayendo en todo el país desde el pasado mas de abril.
Plan Alfa adaptado al cambio climático
El año 2024 el Plan Alfa evoluciona y se adapta a la situación de emergencia climática. El Plan a Alfa se ha adaptado al cambio climático y tiene 5 niveles. Que van del 0 para nivel bajo de peligro hasta el 4 para un peligro de nivel extremo de incendio forestal.
Hasta el nivel 3 los Agents Rurals velan porque se cumplan las restricciones de actividades que determina la Subdirección General de Prevención de Incendios Forestales del Departamento de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural.
Con el nivel 4 se restringe el acceso en espacios naturales por peligro extremo de incendio forestal y se establecen medidas preventivas extraordinarias.