La co-coordinadora de los Comuns y presidenta del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, ha aprovechado su intervención ante el Consejo Nacional de Catalunya en Comú para intentar hacer valer el papel de la formación en una eventual investidura del socialista Salvador Illa y en la legislatura que se pondría en marcha con el nuevo Govern en Catalunya.
«Con toda la humildad: La aritmética habla por sí sola; somos aritméticamente imprescindibles. Y políticamente somos necesarias por nuestras ideas y nuestra valentía, y porque no habrá legislatura sin trabajar para garantizar el acceso a la vivienda y la transición verde», ha reivindicado, augurando que «los Comuns serán decisivos en el próximo ciclo político» que se pondría en marcha con la nueva legislatura.
Sin embargo, Albiach no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar a los posibles socios de pactos que su partido tiene otra prioridad, además de la vivienda y la transición verde: la salud.
En este sentido, ha denunciado que «el sistema está tensionado desde hace mucho tiempo» y ha reprochado que «el departamento con el presupuesto de Salud más alto de su historia haya intentado recortar la sanidad pública por la puerta de atrás».
«Es por ello que ha pedido que el próximo Gobierno de la Generalitat garantice la atención primaria en plazo máximo de 48 horas, refuerce la salud mental porque es condición imprescindible de salud, y despliegue al dentista público», añade.