'Al volante nada es más importante. Todo lo demás puede esperar' es el lema de una campaña que difundirá la asociación de víctimas de accidentes de tráfico DIA para concienciar sobre el peligro que corren conductores y peatones si atienden el móvil mientras conducen o cruzan calles.
El anuncio, con el que DIA y Fundtrafic contribuyen a la campaña que lanza la empresa de alquiler Sixt con ese fin, combina escenas reales de distracciones de conductores y peatones que están usando el teléfono con la recreación de un atropello.
Los rótulos exponen, entre otros datos, que hablar por el móvil aumenta entre 4 y 9 veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, utilizar sus aplicaciones lo incrementa un 23 % y que se dejan de percibir hasta un 50 % de las señales de tráfico.
Además advierte de que el uso del manos libres impide que percibamos el 40% de las señales, la velocidad suele bajar y el tiempo de reacción aumenta". Al final una joven que va mirando un móvil y un conductor que hace lo mismo coinciden y la chica es atropellada. Queda tirada en el suelo mientras su móvil suena.