El cartel en las puertas de muchos locales indicando que el lavabo es exclusivamente para uso de clientes ha llevado a la desesperación y al sudor frío a más de uno en algún momento.
Cierto es que hay casos en que la urgencia no es tal y que hay que entender que lo lógico es entrar y pedir por lo menos un café o un agua. Porque el lavabo también supone un gasto para el local en forma de agua y limpieza.
Pero hay circunstancias de urgencia como la vecina de La Bisbal del Penedès, Patrícia Cordero , estudiante de enfermería en la URV, planteó al Ayuntamiento.
Enfermedades
Planteó la iniciativa impulsada por los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Catalunya (ACCU Catalunya).
Con el nombre de ‘No puedo esperar’ la iniciativa debe permitir que aquellas personas que necesitan usar un lavabo de manera urgente por un problema médico no contagioso puedan acceder a los sanitarios de los establecimientos adheridos.
De momento el Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès se ha sumado y ahora planteará la iniciativa a comercios, bares y restaurantes del municipio para que se adhieran.
Quienes tengan esa urgencia deben presentar la tarjeta No puedo esperar (NPE). La iniciativa busca dar una tranquilidad a las personas con esas urgencias no sólo de Crohn y Colitis Ulcerosa sino también a pacientes ostoimizados o colectomizados que han sido intervenidos de cáncer de colon.
Las tarjetas NPE son gratuitas y son los médicos quienes las entregan a los pacientes que consideren necesarios