El proyecto de trazado de una línea de muy alta tensión (MAT) desde Aragón hasta Barcelona y que pasaría por diversos municipios, también del Baix Penedès, ha generado rechazo por el impacto paisajístico y la hipoteca que supone para muchos kilómetros de terreno en ambos lados del trazado.
Los municipios advirtieron que intentarían evitar ese impacto pese a que la autorización está en manos del Gobierno Central que ya ha dado un OK ambiental. Sería un primer paso aunque no vinculante.
Esa línea de alta tensión tiene 154 kilómetros y pasa por 32 municipios tarraconenses del total de 41 en Catalunya. Pasa sobre siete de las diez comarcas de Tarragona, que ya han mostrado su rechazo. Incluso la Diputació presentó recurso.
En la comarca la lçínea pasa por La Bisbal, Sant Jaume dels Domenys, Llorenç del Penedès y Masllorenç sostenida por 40 torres.
Ahora La Bisbal del Penedès intenta poner una traba más. El Ayuntamiento ha vuelto a informar negativamente a principios de noviembre las solicitudes de modificación de la autorización administrativa previa y la autorización de construcción del proyecto. Reitera así las alegaciones presentadas el 18 de agosto.
En La Bisbal habría 27 torres de alta tensión con una potencia total de 174,7 MW. Son torres de hasta 70 metros de altura y más de 9.800 metros de línea aérea.
Por decreto de alcaldía se ha solicitado la nulidad de la infraestructura de transporte prevista por considerarla contraria a lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
El Ayuntamiento de La Bisbal ha mostrado rechazo al proyecto desde que recibió la primera notificación del proyecto en julio de 2021. También hubo 450 alegaciones de particulares. También se han impulsado campañas de rechazo junto a otros municipios afectados de la comarca.