Los resultados de la consulta ciudadana sobre el proyecto para un nuevo polígono industrial en La Bisbal del Penedès motiva que el grupo La Bisbal Decideix, en la oposición, reclame la retirada del propósito que ha planteado una iniciativa privada.
A pesar de que la consulta era no vinculante, La Bisbal Decideix considera que ha quedado claro que los vecinos rechazan ese polígono. El gobierno de La Bisbal (Compromís-PSC-ERC) defiende que los resultados han sido muy ajustados.
La consulta preguntaba si se está de acuerdo en un cambio de clasificación de los terrenos agrarios de la zona de Masos para la construcción de un nuevo polígono logístico industrial.
Resultados
Este domingo votaron 690 personas (un 53,7% del censo). Votaron ‘no’ el 62,5% (431 votos), sí el 34,5% (238), nulo 2,2% (15) y en blanco el 0,86% (6).
Con esos resultados La Bisbal Decideix, exige la retirada del proyecto «y de cualquier otro intento para el cambio de clasificación de los terrenos agrarios de la zona de Masots», Y pide al gobierno una reflexión de los resultados.
El partido de la oposición da por «muerto» el proyecto que además considera que carece de legitimidad ya que fue aprobado después de las municipales de 2023 y que ningún partido lo tenía incorporado en su programa.
Uso partidista
La consulta fue impulsada por los vecinos y logró la autorización de la Generalitat. No podían votar todos los vecinos de La Bisbal, sino los de los núcleos más cercanos a la zona donde se proyecta el polígono.
La Bisbal Decideix ha denunciado el uso que el gobierno ha hecho de los medios públicos para defender el sí al polígono como la revista local o la convocatoria de reuniones y charlas para explicar bondades del proyecto. Un hecho que denunciaron en la Comissió de Control de la Generalitat.
El grupo de la oposición mantendrá movilizaciones en caso de que el Ayuntamiento decida realizar la aprobación inicial del proyecto.
El debate
El debate sobre el polígono es el de los que consideran que generará unos necesarios puestos de trabajo y quienes critican el impacto sobre terrenos agrícolas en un municipio donde ya hay tres grandes polígonos industriales.
El gobierno de La Bisbal ha planteado el polígono como de interés comarcal y que los promotores llegan una gran empresa interesada en instalarse. Los contraros advierten del impacto sobre el territorio y el paso constante de vehículos pesados cerca de las casas.