El acuerdo entre el Govern de la Generalitat y el PSC para los presupuestos plantea el futuro del Logis Penedès, la gran plataforma logística pensada hace décadas para ir entre Banyeres y L’Arboç, y el del Idiada 2 para la investigación del vehículo eléctrico y autónomo.
El acuerdo destaca «avanzar en la reindustrialización de la plataforma Logis Penedès para dotar al territorio de suelo ordenado para la actividad industrial y logística favoreciendo la diversificación industrial de la zona».
Añade que debe incorporar «la multimodalidad y la sostenibilidad en su propia concepción con el objetivo de que pueda acoger trenes de hasta 1.500 metros».
Esa dotación de suelo logístico y trenes de hasta 1,5 kilómetros, adecuados para el intensivo traslado de mercancías, demostraría la apuesta por la plataforma de mercancías que hace dos décadas planea sobre la zona para dar servicio a los puertos de Barcelona y Tarragona.
Quejas
Esa apuesta motiva que la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) de la veguería del Penedès rechace «la promoción de macroproyectos especulativos que trinchan el territorio y generan precariedad laboral».
La CUP explica que los presupuestos «recuperan el Logis Penedès con una inversión de 400.000 euros, 2,5 millones y 15 millones para 2023, 2024 y 2025 «para un macroproyecto de 177 hectáreas que hará de puerto seco entre Barcelona y Tarragona».
ERC rechaza esa hipótesis y apunta que el acuerdo habla de «reindustrializar la plataforma Logis Penedès», por lo que perdería parte de su esencia logística para ganarla en industria, que podría ser Idiada 2.
Vehículo eléctrico
El acuerdo entre el Govern y el PSC destaca que deben impulsarse «las actividades vinculadas al vehículo eléctrico y conectado priorizando el proyecto del Idiada 2». De hecho, los alcaldes de ERC de la comarca defienden que en los terrenos previstos para el Logis vaya el Idiada 2. El centro del vehículo autónomo se defiende desde la Generalitat como estratégico parta Catalunya.
Pero el PSC también marca su postura y señala que Idiada 2 e industrialización-logística no sólo pueden convivir, sino que son necesarios en una comarca que lidera los índices de desempleo.
Sin embargo, no hay polígonos con tanta superficie como para el Idiada 2 y un Logis de gran capacidad. Desde el PSC apuntan que ese es un debate de ordenación territorial que debe afrontarse, pero que su apuesta es la de las dos inversiones.
La CUP señala que el Baix Penedès ha sido una comarca «históricamente abandonada per las instituciones» y que pese a ser la región con menos inversión, «la única propuesta de ERC, PSC y Comuns es insistir con el Logis Intermodal» y exige «la retirada definitiva del proyecto».
Región agraria
Como alternativa reitera la apuesta de una agroregión que garantice suministro alimentario y una reindustrialización con una participación pública que genera actividad de altor valor añadido.
El delegado de Govern de la Generalitat en el Penedès, David Alquézar, el pasado año descartó prácticamente que en el Baix Penedès pueda desarrollarse la plataforma logística Logis, planteada hace dos décadas y señaló que la apuesta para esos terrenos debía ser el Idiada 2. Ese complejo es para el desarrollo del vehículo autónomo y conectado reproduciendo calles, cruces, puentes y situaciones reales, además de los laboratorios en los que probar e investigar en el vehículo autónomo.
En las actuales instalaciones del laboratorio de investigación del automóvil Idiada no hay espacio por lo que debe buscarse para el proyecto. Idiada es una concesión que ahora tiene Applus y que debe volverse a salir a concesión y puede presentarse la empresa con los años de gestión del complejo.
Terreno industrial
Pero la comarca ahora no tiene tanto terreno calificado como industrial del tamaño necesario. Por ello se planteó destinar el que ya tiene comprado la Generalitat hace años pensando en el Logis.
Las empresas requieren hoy de grandes parcelas para sus instalaciones y en El Vendrell y en el Baix Penedès hay principalmente pequeños polígonos locales
La comarca señala que deben impulsarse polígonos que respondan a las actuales necesidades de espacio de las empresas. La reivindicación de la necesidad de potenciar suelo industrial también la abandera la Federació Empresarial del Gran Penedès, que reclama que el plan urbanístico del Penedès contemple la reserva de suelo industrial para atraer inversores.
Por ello hay que planificar la comarca, diseñar y dotar los posibles polígonos para recibir a las empresas que requieran de espacio y de mano de obra.
En todo caso se reivindicó que las administraciones superiores ayuden a la dinamización del Baix Penedès ofreciéndolo a empresas pero para ello se necesita el acondicionamiento del suelo que pueda acogerlas. Recientemente la Generalitat ha incorprado al Baix Penedès en el proyecto Treball a les comarques con el objetivo de incentivar la actividad empresarial
Estratégico
Idiada 2 situaría al Penedès y a Catalunya a nivel estratégico en Europa en una tecnología que marca el presente y el futuro en una ubicación a pie de corredor Mediterráneo y en un cruce de autopistas, están sin urbanizar.
El PSC destaca que Idiada 2 es una apuesta estratégica de país mientras que el Logis es de un carácter más comarcal para generar empleo con la llegada de empresas.