Vecinos de Banyeres del Penedès llevaban días acumulando maderas, muebles y otros trastos para formar la hoguera que tenían previsto quemar en la noche de Sant Joan. Pero no ha dado tiempo.
Unos desconocidos prendieron fuego en la madrugada de este miércoles a la montaña de restos que quedó totalmente calcinada, dejando sin hoguera para la fiesta a los vecinos.
Los vecinos dieron aviso sobre la 1.30 de madrugada. Hasta la zona llegó una dotación de bomberos que pudo sofocar las llamas sin que causasen más daños.
Más allá de lo que podría haber sido una gamberrada sin nada de gracia, el Ayuntamiento lo atribuye a uno más de los actos vandálicos que sufre el municipio desde hace semanas.
Hace semanas que en Banyeres se suceden la rotura de sillas y «la invasión de espacios públicos con comportamientos incívicos», como explica el Ayuntamiento. «Incluyendo actos de orinar en zonas destinadas a actividades culturales».
La situación preocupa, y no solo en Banyeres. En las últimas semanas, también L’Arboç y Llorenç del Penedès han sufrido actos de violencia contra bienes públicos e incluso, privados como la quema de coches. En L’Arboç incluso se ha contratado a vigilancia privada para patrullar las calles por la noche.
Esos actos de vandalismo generan alarma entre los vecinos y muestran la necesidad de mayor vigilancia y dotación de Mossos d’Esquadra en El Vendrell para que puedan atender a las necesidades de la comarca y atajar esa violencia antes de que sea incontrolable.
El Ayuntamiento de Banyeres, como también hizo el de L’Arboç, pide colaboración ciudadana para intentar identificar a los responsables para tomar las medidas sancionadores oportunas.