Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la provincia de Lleida y de la comisaría de Falset detuvieron el pasado 14 de diciembre a cuatro hombres, de entre 28 y 36 años, como presuntos autores de siete robos con fuerza a interior de domicilio, un robo con violencia y pertenencia a grupo criminal. Las detenciones son el resultado de una investigación iniciada en agosto a raíz una serie de robos con fuerza en casas de diferentes comarcas.
El primer delito verificado se produjo a finales de agosto en Benavent del Segrià, en octubre se produjeron dos robos más en Agramunt (Segarra) y este diciembre se repitieron los hechos en las poblaciones de Tàrrega (Urgell), Solivella y Montblanc (Conca de Barberà), Cervià de les Garrigues (Garrigues) y Falset (Priorat).
Todos fueron robos con fuerza excepto uno de los dos efectuados en Agramunt que se convirtió en un robo violento. En este caso, los ladrones fueron sorprendidos por el propietario y estos le golpearon y amenazaron con un destornillador para asegurarse la fuga.
Modus operandi
Los detenidos siempre utilizaban el mismo modus operandi: accedían a las casas saltando las vallas o márgenes de los jardines y, desde las zonas menos expuestas de los edificios, forzaban ventanas o puertas de balcones con herramientas sencillas como por ejemplo un destornillador o golpeando con un objeto contundente.
Una vez en el interior se dirigían en las habitaciones y se llevaban joyas y dinero. Los ladrones, con gran movilidad, se desplazaban en un vehículo por las diferentes poblaciones. Al llegar al destino dos de ellos asaltaban las casas mientras los otros dos los esperaban cerca del lugar para facilitar la fuga.
No hay indicios que los cuatro detenidos tengan relación con los robos perpetrados en Sarral y Vimbodí i Poblet (Conca de Barberà).
Gracias a los diferentes indicios recogidos en los robos los investigadores pudieron determinar la identidad de cuatro personas que integrarían este grupo especializado.
La investigación se precipitó durante la tarde del 14 de diciembre cuando agentes de la comisaría de Falset detuvieron a uno de los investigados al ser sorprendidos mientras robaban en una casa de la población. Un segundo investigado, que también se encontraba en el interior de la casa, consiguió huir. Rápidamente, se montó un dispositivo para localizar al resto de los integrantes del grupo criminal.
Cerca de las diez de la noche detectaron el vehículo de los ladrones en uno de los controles que se habían montado en Lleida. La acción rápida de los agentes permitió detener a los tres ocupantes del vehículo con seguridad. Entre ellos se encontraba el que había conseguido huir.