El grupo municipal La Bisbal Decideix, en la oposición en el Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès, considera que tanto la alcaldesa Agnès Ferré como la concejal Judith Vidal, ambas de Compromís, tienen familiares con intereses en los terrenos que pretenden recalificarse para poder implantar una nueva superficie industrial logística.
La alcaldesa Agnès Ferré ha negado las acusaciones y señala que un familiar suyo tiene una finca de menos de un 1% de la zona donde una empresa ha presentado el proyecto y que la tiene desde 1997, más de una década antes de que se presentase el proyecto.
Sobre la concejal Judith Vidal explica un familiar suyo ya vendió esa propiedad años antes de que entrase el proyecto industrial en el consistorio.
Sin embargo La Bisbal Decideix ve un posible «conflicto de intereses en la aprobación del polígono» por lo que reclama que en el pleno del viernes las dos ediles cumplan con la obligación de no votar en el punto de recalificación de los terrenos.
Ese suelo ahora está calificado como agrícola y en la sesión plenaria se someterá a votación un cambio de uso para pasar a industrial con el reparto de proporciones entre suelo para naves, viales, equipamientos y zonas verdes.
El partido en la oposición ha puesto en conocimiento del pleno y de la secretaria municipal lo que considera conflicto de intereses porque «familiares directos suyos son propietarios de parcelas afectadas por la recalificación urbanística» aportando información del catastro y notas simples de la propiedad».
La Bisbal Decideix señala que la Comissió Territorial d’Urbanisme del Penedès ya emitió un informe desfavorable al proyecto presentado por los promotores. De hecho los impulsores tuvieron que rehacer el proyecto para recortar la superficie prevista y volvieron a presentarlo. El equipo de gobierno de La Bisbal explicó que estaba a la espera de que la Generalitat lo aceptase.
No obstante en el pleno del viernes se someterá a aprobación el cambio de calificación de los terrenos de una manera que el partido de la oposición califica como «opaca y de espaldas a la población».
Hace unos días el grupo de ERC anunció que dejaba el gobierno argumentando, entre otros motivos, el desacuerdo con Compromís y el PSC por la «falta de transparencia» en que se había llevado el tema del polígono.
La Bisbal Decideix señala que en todo el proceso de la tramitación de la recalificación las ediles no han explicado esa vinculación familiar con terrenos en la zona.