El Ayuntamiento de L’Arboç denuncia que no se están cumpliendo los servicios mínimo en la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria que dura semanas y que ya llena las calles de residuos y el área de emergencia ya es impracticable.
Pero para agravar la situación el consistorio explica que hay sabotajes en los vehículos de recogida de basuras de propiedad municipal.
Los trabajadores de la empresa PreZero, que tiene concedido el servicio, mantienen una huelga en protesta por tener los salarios congelados desde hace una década. La huelga es en L’Arboç, Banyeres del Pendès, Llorenç y Sant Jaume dels Domenys.
Cada uno de los municipios tienen diferentes circunstancias y análisis de la situación.
Servicios mínimos
A pesar de que se establecieron unos servicios mínimos decretados por el departamento de Treball de la Generalitat, el Ayuntamiento dice que no se están cumpliendo.
Añade que en los últimos se ha saboteado maquinaria como tres compactadoras y dos camiones del servicio de limpieza y recogida «impidiendo que puedan realizarse los servicios mínimos, además del coste de la reparación». Los vehículos son de propiedad municipal.
En riesgo
El consistorio analiza iniciar acciones legales contra los sabotajes y por el incumplimiento de los servicios mínimos lo que va generando un malestar creciente entre los vecinos.
El alcalde Joan Sans reitera a Treball, empresa y trabajadores a buscar una solución urgente y que se cumplan los servicios mínimos. Estamos en la segunda semana de huelga y la salubridad empieza a estar comprometida».
Sans insiste en pedir paciencia a los vecinos y que mientras dure la huelga lleven la basura al área de emergencia y no la dejen en la calle.