Un conductor que fue parado por los Mossos d’Esquadra en la autopista AP-7 facilitó el nombre de su hermano a la hora de identificarse. Los agentes introdujeron la identidad en la base de datos. Comprobaron que dicha persona tenía una orden de ingreso a prisión y se lo dijeron al hombre. Este reaccionó confesando la mentira y diciendo que lo había hecho porque carece de carnet de conducir.
El hombre acabó detenido acusado de los delitos de usurpación de estado civil y conducir sin permiso. Además, fue sancionado administrativamente por conducir con positivo por drogas –cocaína y cannabis–. El conductor tiene 32 años y es vecino de Mataró.
Detenim un conductor a l'Arboç, Baix Penedès, que ha donat positiu en drogues i quan l’hem identificat s’ha fet passar pel seu germà. A més, mai hauria disposat de permís de conduir pic.twitter.com/6ivuBOMUiJ
— Mossos (@mossos) March 2, 2023
En la madrugada de este jueves, agentes del Àrea Regional de Trànsit de los Mossos del sector de El Vendrell realizaban un control dinámico en la AP-7, entre El Vendrell y Vilafranca del Penedès. A la 1.50 horas, la patrulla circulaba sentido norte cuando a la altura del kilómetro 208, en el término municipal de Banyeres, fue avanzada por un turismo Seat Ibiza.
Los agentes hicieron indicaciones al conductor para que se parase en la salida 30 –kilómetro 198–, en Vilafranca, como así hizo. El hombre se identificó mediante una foto en su terminal de móvil, facilitando su NIE –número de identificación de extranjeros, ya que se trata de un ciudadano marroquí– y la fecha de nacimiento.
Inmovilización del vehículo
Los mossos indicaron al conductor que tenían que inmovilizar el Seat Ibiza y que lo tenían que hacer en una lugar seguro. Por ello, se salieron de la autopista y se fueron a la N-340. A la altura del kilómetro 1199, en el término de L’Arboç, el hombre aparcó el turismo en una explanada.
Cuando los policías introdujeron el nombre facilitado en el ordenador, vieron que el hombre tenía pendiente una orden de detención e ingreso en prisión emitida el pasado 2 de noviembre por el Juzgado de lo Penal de Mataró por un delito de robo con violencia o intimidación.
Los agentes comunicaron al hombre que lo iban a detener por esta orden que tenía pendiente. En ese momento, solicitó hablar a solas con uno de los mossos y confesó: lo había hecho porque no tiene carnet de conducir. Ante ello, quedó detenido y los policías tuvieron que anular los documentos redactados –la multa, el acta de inmovilización del vehículo, etc–.