Banyeres del Penedès apareció este sábado cubierta de pintadas en fachadas de viviendas particulares.
Muchas de las pintadas son insultantes hacia la policía con acrónimos como el ACAB (All cops are bastards, en castellano Todos los policías son bastardos) y el 1312 que es la correspondencia de esas letras en el abecedario.
El Ayuntamiento de Banyeres ha condenado esas pintadas y además atribuye la autoría. «Es especialmente preocupante que estos actos hayan sido realizados por jóvenes de nuestro propio municipio», aunque no precisa el por qué de la sospecha.

Según se explica desde el consistorio «se está trabajando con los Mossos d’Esquadra para identificar a los responsables. Añade que «algunas de las firmas reconocidas permitirán actuar con celeridad y en breve se procederá a citar a las familias implicadas y abrir las correspondientes denuncias». Aparentemente las firmas son LPV y Skob.
En ese sentido se ha anunciado que durante 15 días se cerrará el local joven «ya que se ha detectado que algunos de los autores de estos actos son usuarios habituales». Con el cierre se busca que haya una reflexión «y reconducir actitudes porque el respeto ha de ser la base de cualquier comunidad».

En un comunicado municipal se apunta que esas pintadas «no solo son una falta de respeto hacia los vecinos y el pueblo. También suponen un perjuicio económico para las familias afectadas que deberán asumir los costes de reparación».
Las siglas ACAB ya han generado incluso denuncias en los tribunales ya que se han considerado una falta de respeto a las fuerzas de seguridad, argumentando la Ley mordaza. Sin embargo en todos los casos se han archivado las denuncias.
Una situación que saltó a los medios hace unos años fue cuando se denunció a una joven por lucir en un bolso las siglas y ella se defendió explicando que significaban All Cats Are Beatiful (todos los gatos son bonitos). De hecho en el bolso aparecía la cara de un gato en un estilo muy similar al emblema del grupo gallego Los Suaves.
Sin embargo en el caso de Banyeres parece que los destinatarios son los cuerpos de seguridad ya que en otras pintadas se lee el ‘mucha policía poca diversión’ de la canción del grupo punk de Santurtzi, Eskorbuto.
Desde el Ayuntamiento de Banyeres señalan que «no hay justificación para estos comprtamientos cobardes que dañan la convivencia y la imagen de nuestro pueblo» y que ante los hechos se tomarán medidas.