<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Albinyana compra una cueva única por sus pinturas y sus murciélagos

El Ayuntamiento se hace con la cavidad de Vallmajor para garantizar su protección y ser un elemento dinamizador

06 septiembre 2022 07:30 | Actualizado a 06 septiembre 2022 07:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cueva de Vallmajor de Albinyana atesora unas pinturas rupestres datadas en la Edad del Bronce, con unos 3.000 años de antigüedad, además de ser asenta- miento de una de las colonias de murciélagos más importantes de Catalunya.

Esas condiciones hacen que la cavidad sea desde 1998 Bien Cultural de Interés Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su interés arqueológico y que también esté protegida por su interés natural.

El Ayuntamiento ha logrado la propiedad de la finca de 11 hectáreas en el barranco de Marmellar, donde está la cueva, y que permiten que la titularidad sea pública para garantizar la conservación y crear un elemento dinamizador cultural y ambiental en el municipio.

Enmienda

El consistorio supo del interés del propietario de la finca para la venta y se mostró dispuesto a la compra, por lo transmitió a Ferran Bel, representante del PDeCat en Parlamento, que presentó una enmienda a los presupuestos generales del Estado. Finalmente el Ministerio la aprobó con una subvención que ha permitido al Ayuntamiento la compra de la finca con zonas de bosque, cultivos y la cueva.

El alcalde de Albinyana, Quim Nin, explica que había varios particulares interesados en la compra de la finca, por lo que podría haberse perdido la oportunidad de una titularidad pública, a pesar de que en la zona no se puede edificar. «Con la adquisición pública se garantiza la conservación y que haya un proyecto de divulgación».

El objetivo es habilitar un centro de interpretación sobre la cueva, los murciélagos y sus pinturas. La finca ha costado 70.000 euros y la subvención es de 125.000 euros que permitirán también acondicionar la zona y crear ese centro de interpretación del valor natural e histórico de la cavidad como elemento de interés turístico.

Al estar en un entorno natural se enmarca en iniciativas de turismo de la naturaleza y está por determinar si puede establecerse un régimen de visitas o realizar recorridos virtuales en el centro de interpretación tras una ruta por el entorno ya que se ha habilitado un sendero por espacios forestales.

Comentarios
Multimedia Diari