Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Declaración de Amberes urge a alcanzar un pacto industrial europeo

La iniciativa, impulsada por la patronal europea de la industria química Cefic el pasado mes de febrero, supera ya el millar de organizaciones adheridas, representando hasta 25 sectores

05 mayo 2024 12:42 | Actualizado a 06 mayo 2024 12:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado mes de febrero, 73 líderes de casi 20 sectores industriales presentaron la Declaración de Amberes para un Pacto Industrial Europeo a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y al primer ministro belga, Alexander De Croo, tras una Cumbre de la Industria Europea celebrada en las instalaciones de BASF en Amberes.

Esta declaración, impulsada por la patronal europea de la industria química Cefic y a la cual se han adherido ya más de un millar de organizaciones, entre las que se encuentra la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), subraya el compromiso de la industria con la transformación de Europa y señala las necesidades industriales más urgentes para que Europa sea competitiva, resiliente y sostenible frente al complejo contexto económico actual.

Juan Antonio Labat, director general de Feique, destaca, entre los motivos que llevaron a redactar esta declaración, «una pérdida de competitividad [de la industria europea] que se ha puesto muy de manifiesto después de la Covid, con la falta de soberanía industrial en plena pandemia y, con la invasión de Ucrania, con la dependencia energética de Rusia».

«Tenemos que ser mucho más competitivos -explica Juan Antonio Labat-, con sectores estratégicos como la Química». En el horizonte se encuentra el último Consejo de la Unión Europea, el 27 y 28 de junio, que cierra la presidencia belga, donde se presentará un informe elaborado por Mario Draghi sobre la situación de la industria europea.

«El Pacto Verde Europeo -explica Juan Antonio Labat- necesita ese Pacto Industrial Europeo para no perder la industria, de la que depende el 45% de la economía en Europa».

Entre los firmantes de la declaración figuran representantes de diversos sectores, como el químico, farmacéutico, papelero, siderúrgico, minero, del aluminio, vidrio, zinc, metalúrgico, textil, refinerías, cementero, cal, fertilizantes, cerámica, gases industriales y biotecnología.

Estas son las diez acciones urgentes que defiende la Declaración de Amberes:

Nueva Agenda Estratégica

Situar el Pacto Industrial en el centro de la nueva Agenda Estratégica Europea 2024-2029 es la primera medida que contempla esta declaración. Entre otras medidas, los firmantes solicitan la creación de un plan de acción que busque «eliminar la incoherencia regulatoria, los objetivos contradictorios, la complejidad innecesaria de la legislación y el exceso de informes».

Tecnologías limpias

El segundo punto defiende la creación de un fondo público con una dotación presupuestaria ambiciosa para ayudar al despliegue de tecnologías limpias en industrias con un uso intensivo de la energía, que sea simple de implementar a nivel estatal y que respete las leyes del Mercado Único.

Energía competitiva

Hacer de Europa un proveedor de energía globalmente competitivo es la tercera acción propuesta, con unos costes energéticos hoy demasiado altos para competir. «La próxima Comisión Europea debe priorizar nuevos proyectos de energía nuclear y renovable con bajas emisiones de carbono, abundantes y asequibles», defienden.

Infraestructuras

La siguiente prioridad es destinar fondos públicos para construir e integrar, en toda la UE, «infraestructuras energéticas, digitales, CCUS (captura y almacenamiento de carbono) y de reciclaje lo antes posible».

Materias primas

En quinto lugar figura «incrementar la seguridad de las materias primas de la UE mediante la ampliación de la minería nacional, el procesamiento sostenible y la capacidad de reciclaje de materias primas cruciales».

Circularidad

Impulsar la demanda de productos circulares, con emisiones netas cero y bajas en carbono es la sexta prioridad, con el foco puesto tanto en las empresas como en los consumidores finales.

Mercado Único

Revitalizar el Mercado Único Europeo es la siguiente prioridad, con la creación, entre otras medidas, de «un mercado único de residuos y materiales reciclados y también un verdadero mercado energético europeo».

Innovación

El octavo punto de esta declaración defiende un marco de innovación «más inteligente», donde se fomente la ciencia de alta calidad, la innovación tecnológica y políticas colaborativas.

Legislación

«La legislación debería crear incentivos para que las empresas inviertan en tecnologías limpias», defienden los firmantes de esta declaración en su noveno punto, que instan, entre otras medidas, a «evitar que los objetivos políticos del Pacto Verde vayan seguidos de regulaciones de implementación prescriptivas y detalladas», a la vez que se previene «el exceso de informes» y se busca «mantenerse al día con la realidad industrial».

Representatividad

Por último, la décima acción propuesta está vinculada a las instituciones, con la propuesta de crear una vicepresidencia «responsable de la ejecución del Pacto Industrial Europeo y de garantizar la perfecta integración de la legislación y la alineación con la agenda de la próxima Comisión Europea».

Comentarios
Multimedia Diari