La primera gran polémica del mandato entre PSC y ERC llega en la segunda semana del socialista Rubén Viñuales como alcalde de Tarragona. Según ha contrastado el Diari, el pleno de este próximo lunes aprobará que Esquerra Republicana tenga la misma representación que Vox en los consejos de administración de las empresas cien por cien municipales: una silla de 15.
De esta forma, y pese a contar con el doble de concejales que Vox en el Saló de Plens, Esquerra se quedará –junto la formación de ultraderecha– en la mínima expresión en los órganos de dirección de la EMT (presidida por Sonia Orts), Desenvolupament Econòmic (liderada por Montse Adan), Mitjans de Comunicació (con presidencia de Sandra Ramos) y el Servei Municipal de l’Habitatge (encabezada por Nacho García). En estas cuatro firmas, el PSC ostentará las presidencias y las vicepresidencias, además de otros cuatro representantes. Por su parte, el PP tendrá tres sillas; Junts per Catalunya y En Comú Podem, dos; por el único con el que contarán tanto ERC como Vox. «Somos el segundo partido del pleno, pero nos tratan igual que Vox, nos están equiparando a la ultraderecha», critica la portavoz de ERC, Maria Roig, quien lamenta «no haber podido hablar» con el PSC sobre la composición de las empresas, a la vez que denuncia que «la derecha está sobre representada».
La situación es similar a la del último mandato municipal, cuando el ejecutivo liderado entonces por Pau Ricomà (PSC) dejó al PSC con un solo representante en las firmas 100% públicas, pese a que era el partido más votado. En ese momento, la actual portavoz del ejecutivo, Sandra Ramos, manifestó que «es un escándalo, quieren cortar la representación de los partidos de la oposición». En concreto, ERC tenía cinco sillas, por las 3 de Junts per Tarragona, las dos de En Comú Podem, y las únicas de Cs, CUP, PP y PSC.
Asimismo, en 2019 Esquerra también dejó fuera de las empresas mixtas a Ciutadans, liderado entonces por Rubén Viñuales, que hace cuatro años fue la tercera formación en las urnas del pleno tarraconense. En concreto, Esquerra tenía dos representantes, por uno PSC, JxTGN y los Comuns.
«Hacemos lo lógico, que es asegurar la representación de todos los partidos. La venganza no va conmigo, hace cuatro años ellos hicieron unas mayorías para asegurarse que podían hacer cosas, y no dijimos nada. Ahora, en cambio, Esquerra tendrá representación en Ematsa y Serfumt por expresa decisión de esta alcaldía», afirma el ahora máximo representante municipal, Rubén Viñuales (PSC), quien recuerda que «a diferencia de la propuesta actual, entonces Ricomà no cumplió con la correlación de fuerzas».
En concreto, Esquerra tendrá ahora un representante en las dos firmas mixtas, situándose al mismo nivel que el PP. Por su parte, Junts per Catalunya estará en Ematsa y no en la Funeraria, mientras que En Comú Podem tendrá la posición inversa: estará en Serfumt y no en Ematsa. Por su parte, el PSC tendrá dos sillas en ambas compañías, con las presidencias de Rubén Viñuales en la sociedad de aguas y de Ivana Martínez en la de la funeraria.
Finalmente, en Mercats los socialistas contarán con la presidencia (Montse Adan) y la vicepresidencia (Berni Álvarez) más otro vocal, mientras que PP, Junts, ECP y ERC tendrán un representante y Vox se quedará fuera. La formación de ultraderecha critica la «mordaza» que «quiere imponer» el nuevo alcalde, «intentado silenciar la voz de más de 5.000 personas». El nuevo mandato ya tiene su primera subida de tensión.