Abierta la muestra de los dioramas de la Associació Pessebrista

La entidad expone sus nuevas maquetas en la cripta de la iglesia de Sant Antoni de Padua, ubicada en el número 105 de la Rambla Nova

19 mayo 2017 17:10 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Associació Pessebrista de Tarragona muestra al público a partir de hoy lunes sus minuciosas creaciones; pesebres llenos de luz y color en los que está cuidado hasta el último detalle. Un total de diez dioramas y un pesebre se exhiben a partir de hoy en el número 105 de la Rambla Nova, concretamente en las instalaciones de la iglesia de Sant Antoni de Padua.

Es el segundo año que la exposición de dioramas tiene lugar en el interior de este recinto y no en la calle Girona, emplazamiento ya conocido en el que la asociación expuso en 12 ediciones.

Este año, la Associació Pessebrista de Tarragona estrena nuevas maquetas creadas por sus miembros, ya que en el 2015 sólo pudo exponer material de otras muestras: «El año pasado no supimos hasta bien entrado el mes de octubre en qué local podríamos exponer los dioramas y al cambiarnos a esta nueva ubicación no nos dio tiempo de elaborar nuevo material y tuvimos que mostrar creaciones de otros años. Este 2016 nos enorgullece poder mostrar al público nuevos dioramas; volvemos a nuestra tradición», explica Josep Mª Borrut, presidente de la asociación.

En cada uno de los dioramas expuestos pueden verse ambientes distintos. Entre las novedades de esta edición la asociación ha introducido la figura de un personaje articulado, se trata de un herrero: «Es la primera vez que ponemos en uno de los dioramas una figura articulada. Creemos que es algo que llamará mucho la atención de los más pequeños», comenta Borrut. También pueden verse otros objetos en movimiento en los dioramas, pero el herrero es el único personaje articulado. Como particularidad cabe destacar que corre agua por el río del pessebre y hay distintas fuentes en algunas de las representaciones: «Esperemos que la gente disfrute viendo nuestras creaciones».

Además de los dioramas, se expone un pesebre en el que el núcleo principal de la acción está ambientado en una masía tradicional catalana. A su vez, este pesebre está inspirado en el municipio de Tavèrnoles, situado en la comarca de Osona.

Algunos de los creadores de estas representaciones del nacimiento de Jesús comenzaron ya sus dioramas en el mes de junio. Cada una de las maquetas está elaborada por una, dos o tres personas, a excepción de uno de los dioramas que está creado por cuatro miembros de la asociación.

Los dioramas más grandes que pueden verse en la muestra miden 1,80 m x 1,80 m y el pesebre tiene unas dimensiones de unos 8 m aproximadamente.

Comentarios
Multimedia Diari