Google    diaridetarragona.com

Móra d’Ebre es el municipio más rico y Constantí, el más pobre

El ingreso medio por persona es de 17.500 euros al año en el Camp de Tarragona y  de 17.200 en las Terres de l’Ebre

Compartir   Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
NORIÁN MUÑOZ | 19/07/2012 19:16

Según el Institut Nacional d’Estadística de Catalunya, Idescat,  las familias de cuatro de las diez comarcas que conforman la provincia de Tarragona no llegan a  los ingresos medios que tiene el conjunto de Catalunya. Son datos de 2009 (los más recientes disponibles), pero que ya comenzaban a reflejar los efectos de la crisis. Según esas estadísticas, cada habitante del Camp de Tarragona percibe una media de 17.500 euros al año, que bajan a 17.200 si se vive en Terres de l’Ebre. La media de Catalunya es de 17.300 euros.

No  obstante, no llegan  a este promedio el Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès y el Montsià.Pero si los mismos datos se revisan por municipios, lo primero que salta a la vista es que Constantí vuelve a estar entre los más ‘pobres’ de Catalunya. Aunque esta vez pasa de segundo a noveno lugar en la lista, que encabeza, de nuevo, Badia del Vallés (Barcelona). En Constantí  la renta media por habitante es de 13.900 euros, un 20% menos que en  Catalunya.
En la lista de localidades de más de 5.000 habitantes de la demarcación hay 18 que no llegan a la media; entre ellas, algunos municipios grandes como Vila-seca (-15,8% que la media), l’Ametlla de Mar (-15,6%) o Mont Roig del Camp (-11,8%).
Por contra, también hay municipios  por encima , aunque en un porcentaje discreto. El más ‘rico’ de la demarcación es Móra d’Ebre, que supera en un 7,9% la media, seguido de Falset, 7,6%. Tarragona ocupa el lugar 34 en la lista de municipios que encabeza una vez más la población de Matadepera (Barcelona) .
En el caso se Tarragona, el ingreso medio es de 18.500 euros por persona, un 6%  más que el promedio catalán.
Vivir de un sueldo
El Idescat mide los ingresos teniendo en cuenta tres grandes grupos: la remuneración de asalariados, el ‘excedente bruto de explotación’ que recoge las rentas provenientes de las actividades profesionales y empresariales y las prestaciones sociales, entre las que se incluyen pensiones y subsidio del paro.
Justamente en el año 2009 ya se detectaba que los ingresos procedentes de prestaciones ganaban peso que ya representaban, el 18,1% de los ingresos de las casas. Eso sí, hay que tener en cuenta que la cifra se refiere a un momento en que la tasa de paro en la provincia era del 18% y actualmente está el 24%.
Aquí también se evidencian diferencias entre municipios. En Mora d’Ebre, por ejemplo, llama la atención que el 27,4% de los ingresos de los vecinos son por actividades empresariales y profesionales. En Cosntantí lo que reciben por este concepto sólo llega al 16,8%.
Por otra parte, el Tarragonès es de las comarcas catalanas en que las familias más dependen de sus ingresos como asalariados. En la ciudad de Tarragona, por ejemplo, el 60% de los ingresos son por salarios.





Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

© Diari de Tarragona
Domènech Guansé, 2 - Tarragona
Telèfon 977 299 700
Promicsa | Redacción