Google    diaridetarragona.com

La subida del IVA acarreará un gasto de dos millones más al Ayuntamiento

El aumento sólo aportará unos ingresos de 200.000 euros y agravará la situación del consistorio. El pleno extraordinario aprobó ayer añadir un millón más (ya son 17) al préstamo para pagar facturas pendientes

Compartir   Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
RAÚL COSANO | 13/07/2012 18:55
Pau Pérez (derecha), el teniente de alcalde de gestión económica, tras el pleno de ayer. - LLUÍS MILIÁN

El Ayuntamiento de Tarragona ya ha hecho cálculos. La inminente subida del IVA anunciada ayer y que entrará en vigor el 1 de septiembre le acarreará al consistorio un gasto extra de dos millones de euros. Por contra, el ente municipal sólo percibirá un ingreso de 200.000 euros con el incremento del impuesto. Así lo especificó ayer el teniente de alcalde de gestión económica y presupuestaria en Tarragona, Pau Pérez (PSC), que admitió que la medida aprobada por el Gobierno central afectará a las administraciones locales.

«La subida del IVA perjudica a los ayuntamientos. Tendrá una repercusión muy negativa», confesó, y a falta de que el nuevo ajuste de Rajoy se concrete, Pérez se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para no aplicar nuevos recortes a la plantilla de funcionarios: «El gobierno municipal hará todo lo posible para evitar aplicar nuevas rebajas en las condiciones laborales y económicas de funcionarios y trabajadores municipales. En este sentido, estudiaremos todas las vías legales para no aplicar más medidas adicionales como reducción de salarios. Hay que estar muy atentos a la letra pequeña de los ajustes anunciados para ver cómo nos pueden afectar».

Entre las restricciones que se aplicarán está la supresión de la paga extraordinaria de Navidad o la eliminación de días de libre disposición. Pau Pérez realizó estas apreciaciones después de un pleno extraordinario y urgente marcado por las cuestiones económicas y la situación precaria de las arcas municipales.

Más dinero para proveedores

La sesión sirvió para añadir cerca de un millón de euros más al préstamo concertado para poder pagar a los proveedores. Así, después de aprobar en concreto una ampliación de 966.563 euros, el importe total asciende a 17 millones de euros, complementando la operación de crédito que se llevó a cabo en mayo al amparo del Real Decreto aprobado por el gobierno del Estado y que permitía inyectar dinero a la administración local para solventar deudas. «Será añadir prácticamente un millón más a las facturas para pagar a proveedores», desgranó Pau Pérez. Ese dinero servirá para abonar facturas correspondientes al ejercicio 2011 y a anteriores. Debe garantizar estabilidad y poner al día las cuentas pendientes.

A su vez, también se aprobó una nueva modificación de crédito de los presupuestos de este año. Todos los puntos fueron votados afirmativamente por CiU, PP y PSC, mientras que Iniciativa se abstuvo. Ya en mayo, el grupo de Arga Sentís había optado por la abstención, frente a los votos positivos del resto de grupos con representación.

La portavoz del grupo ecosocialista protagonizó ayer la única intervención en el pleno y se mostró muy crítica con la subida del IVA y el resto de medidas que implantará el Gobierno presidido por el Partido Popular.

Después de la sesión plenaria, el portavoz popular en el consistorio tarraconense, Alejandro Fernández, aludió también a los ajustes: «No gusta tomar estas medidas, pero son absolutamente necesarias por el compromiso adquirido con la Unión Europea. La alternativa era salir del euro y convertirnos en Argentina o en Albania, con todos mis respetos y salvando todas las distancias. Tenemos el apoyo de la gente. Es verdad que nuestro partido está sufriendo un cierto desgaste pero aún nos apoya una mayoría».





Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

© Diari de Tarragona
Domènech Guansé, 2 - Tarragona
Telèfon 977 299 700
Promicsa | Redacción