Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Trapezi rompe tabús en Reus

La segunda jornada, marcada por las reflexiones sobre el género, los límites y el propio ser, representa el ecuador de la Fira, que hoy vive su penúltimo día con dieciséis obras más

10 mayo 2024 01:42 | Actualizado a 10 mayo 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Conocen ustedes la leyenda de la Roca Foradada de Montserrat? Cuenta la historia del diablo, que, tras adueñarse de la montaña, se vio obligado a huir apresuradamente después de que la Virgen intentara aprehenderlo.

En su propósito de escape, terminó agujereando la roca tras darse un golpe y, de este modo, abrió un portal que lo transportaría de nuevo a los infiernos.

No es el único relato que dibuja la historia de esta roca: otros narran que fue un juguete creado por los ángeles en el cielo, que le hicieron el agujero para pasar una cuerda por él y así poder jugar.

El Trapezi se alargará hasta el próximo sábado

Más voces exponen que, quien atraviese la roca con un cesto de mimbre lleno de agua sin derramar, se casará antes de un año, o que, quien consiga pasar, cambiará de sexo: si es mujer, se convertirá en hombre, y si es hombre, se convertirá en mujer.

En esta última versión se inspira Àfrica Llorens en su espectáculo Foradada, que, después de la grUtesca y Finestres –obras ya representadas en el día de ayer– abrió la tarde de la segunda jornada del Trapezi.

Tarde que, igual que la primera, contó con un gran recibimiento por parte de la parroquia reusense, que llenó el Jardí de la Casa Rull, un espacio diáfano y en el que la luz combinó a la perfección con la sensible y musical propuesta presentada por Llorens.

La crítica social está presente en muchas de las obras presentadas en esta edición

Un solo arriesgado y que sacó de la leyenda a ese cesto de mimbre con el objetivo de introducir el concepto de la artesanía y hacerlo formar parte del lenguaje de un espectáculo donde su cuerpo fue el otro principal protagonista, que evolucionó durante casi una hora para, con toques acrobáticos, cantar a la divergencia en el marco de la transición de género.

Sobre la transición también jugó Manel Rosés en su obra ÁKRI, un solo de circo contemporáneo. En su caso, se centró en la del tiempo que pasa entre dos momentos.

Mezclando acrobacias, teatro, manipulación de objetos y con pizcas de clown, el artista estrenó su espectáculo en el Teatre Fortuny, que acogió su primera representación de esta edición.

La Fira continúa con un buen ritmo de asistencia a los espectáculos programados

Ákri es una palabra griega que se traduce como ‘límite’. Además, también es la primera parte de la palabra acrobacia (del griego akros o akri [alto] y bat [andando]).

Por eso, Rosés utiliza en su presentación una escalera que, además de ayudarlo en sus movimientos, marca esos límites entre dos momentos, entre dos espacios... Algo así como vivir en el alambre, en el filo.

Con esas acrobacias, innovadoras y que no obedecen al convencionalismo, el artista levantó cuerpos y aplausos del público presente en el Fortuny. Y, como sucede durante todos los Trapezi, los espectadores van conociéndose entre sí a medida que pasan los días, ya que muchos convergen en más de una obra. Todo se acaba transformando en una especie de viaje conjunto.

Como sucede durante todos los Trapezi, los espectadores van conociéndose entre sí a medida que pasan los días, ya que muchos convergen en más de una obra. Todo se acaba transformando en una especie de viaje conjunto

Maria Palma también invitó al público a viajar con su representación de La veu submergida, que tuvo lugar en La Palma. Se sumergió literalmente. Fueron ella y el agua. Algo tan sencillamente impactante como visualmente poderoso.

Tan poderoso como lo es la respiración, con el poder de marcar el inicio y el final de la vida, y que se torna imposible dentro del líquido elemento. Algo que Maria Palma visibilizó con un acompañamiento lumínico y musical, que compartieron el protagonismo con ella en el que, junto con el Cabaret, fue el cierre del segundo día de Trapezi: el ecuador de la fiesta, que se alargará hasta mañana.

La agenda de este viernes:

l 17.00 h-20.00 h (pases cada veinte minutos). Parc de Sant Jordi: Le Chapiteau Magique, de Doble Mandoble. Gratis.

l 17.30 h. Plaça del Mercadal: Big Fish, de Cirque Au Carré. Gratis.

l 18.00 h. Jardí de la Casa Rull: Foradada, de Àfrica Llorens. 3 euros (2 euros precio reducido).

l 18.00 h. Aparcamiento de Sant Francesc: A Rienda Suelta, de Cia Du’K’tO. Gratis.

l 18.00 h. Grada del Parc de la Festa: It happens, de La Campistany. Gratis.

l 18.30 h. La Palma: La Piedra de Madera, de Compañía de circo “eia”. 3 euros (2 euros con precio reducido).

l 19.00 h. Parc de la Festa: Borderline, de Cirque Entre Nous. Gratis.

l 19.30 h. Aparcamiento de Sant Francesc: Massacrade, de Marcel et ses drôles des femmes. Gratis.

l 19.30 h. Parc de Sant Jordi: Idiòfona, de Joan Català. Gratis.

l 20.00 h. Plaça del Mercadal: MAMA XTREME in Wonderland, de Cia. Marta Renyer. Gratis.

l 20.15 h. Teatre Bartrina: Rollercoaster, de Wes Peden. 8 euros (6 euros precio reducido).

l 20.30 h. Carpa Domo del Parc de la Festa: BITBYBIT, de Colectif Malunés et Mouvedbymatters. 4 euros (3 euros precio reducido).

l 21.45 h. Teatre Fortuny: Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami, de Rebe al rebés. 8 euros (6 euros precio reducido).

l 22.00 h. Carpa Trapezi Parc de la Festa: Extrêmités, de Cirque Inextrémiste. 5 euros (4 euros precio reducido).

l 22.30 h. Carpa de la plaça Anton Borrell: Cabaret, de Ricky, el profesor de tenis, Xana i Dieguito, Duo Laiaiona, Marta Bolibar, Doble Mandoble, Trocos Lucos i Tortell Poltrona, Roc Sala Trio. 3 euros (2 euros precio reducido).

l 23.30 h. La Palma: Charlas de azucarillo, de Las Couchers. 3 euros (2 euros precio reducido).

Comentarios
Multimedia Diari