Google    diaridetarragona.com

Medio siglo de cornetas y tambores

La banda de Misericòrdia celebra el aniversario con una exposición

Compartir   Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
S.F. | 25/04/2012 19:35
En 1964 cuando la banda bendijo la bandera, apadrinada por el alcalde de la época Juan Amado Aluy. - DT

Este año se cumple medio siglo de la creación de la Banda de Cornetes i Tambors Verge de Misericòrdia, una formación cuya idea original nació de la mano de cuatro amigos: Francesc Xavier Gil, Antonio Isern, Manel Tarragó y Antonio Duran. En 1962, y fascinados por la música, decidieron formar una banda. Aunque su atrevimiento les llevó a querer crear un conjunto de guitarra, sus dotes musicales revelaron que lo mejor era optar por otro instrumento. «Buscamos un profesor, el señor Ferré, quien nos quitó la idea de la cabeza porque no teníamos oído musical», explica Antonio Duran.

Ante este contratiempo decidieron optar por las cornetas y los tambores. Aconsejados y apoyados por el párroco Carles Macaya, quien inicialmente les dejó los instrumentos a cambio de colaborar en la agrupación Acció Catòlica, el proyecto de la banda siguió adelante.

Su primera salida fue el 15 de agosto a Capafonts con cinco cornetas y cuatro tambores que más tarde pasaron a ser once miembros. El estreno de la Banda de Cornetes i Tambors Verge de Misericòrdia en Reus fue el domingo 23 de setiembre de 1962, en una de las actividades de Acció Catòlica, mientras que el día 24 desfilaron por las calles de la ciudad. «Por aquel entonces el repertorio de la formación se ceñía a Baixant de la Font del Gat».

«A partir de este momento la banda crece y las actuaciones por municipios como La Selva del Camp, Torreforta o Miami son cada vez más frecuentes», explica Antonio Isern. Años después la banda empieza tocar por todo el Estado y también en Andorra. Década tras década aumentan sus integrantes hasta llegar a más de treinta músicos.

Durante estas cinco décadas los fundadores han vivido un sinfín de anécdotas. Antonio Duran relata que «en 1963 y dos días antes de Reyes, el Frente de Juventudes, quien había prestado las cornetas y los tambores al párroco Carles Macaya y a su vez él a nosotros, se los llevó. Tuvimos que pedir dinero e ir a Barcelona para comprarlos nuevos», añade Manel Tarragó.

Acontecimientos como éste hacen que los cuatro fundadores no pierdan la esperanza de que la banda siga su trayectoria al menos 50 años más. Por esta razón Francesc Xavier Gil, Antonio Isern, Manel Tarragó y Antonio Duran expresan unánimemente la necesidad de que la ciudad siga apoyando a los músicos «que de forma desinteresada han entretenido y llevado el nombre de Reus allí donde han actuado».

Homenaje en imágenes

Una exposición, que se inaugura mañana en el Palau Bofarull, servirá para conmemorar el 50 aniversario de la creación de la banda reusense. Una selección de 250 imágenes ilustrará el devenir de la entidad durante su medio siglo de historia. Otra de las señales que marcaran el paso del tiempo durante la muestra será que los asistentes podrán ver expuestos los trajes que la banda ha llevado durante su medio siglo de vida.





Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

© Diari de Tarragona
Domènech Guansé, 2 - Tarragona
Telèfon 977 299 700
Promicsa | Redacción