Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La ‘psicóloga del amor’ Silvia Llop tiene las claves para que una relación funcione

La especialista participó el pasado fin de semana en las charlas TEDxTarragona

21 junio 2023 08:25 | Actualizado a 28 junio 2023 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con una comunidad en redes sociales de más de 97.000 seguidores, la conocida como ‘psicóloga del amor’, Silvia Llop, participó el pasado fin de semana en las charlas TEDxTarragona. La también autora de Mándalo a la mierda (Plataforma) sigue con su compromiso de ayudar a construir relaciones sanas y a empoderarse:

Autoconocimiento

«Además del amor en el sentido de pareja, es muy importante el amor propio, es decir, la relación que tienes contigo mismo, la autoestima, aprender a tomar las mejores decisiones para cuidarte, etc.», explica la experta.

Cumplir estándares

Entonces, para que una relación funcione, en opinión de la psicóloga, «lo principal es que la pareja con la que estés cumpla tus estándares, es decir, los mínimos que tú necesitas en una relación para ser feliz a largo plazo». Más concretamente, son un conjunto de aspectos que cada uno necesita que la otra persona le dé.

Comunicación

«Cuando algo es importante para ti, lo normal es que lo hables, sobre todo si quieres tener una relación de pareja sana; lo que no deberías hacer es guardarte las cosas y no hablar de lo que es importante para ti, puesto que de este modo no se puede construir una relación». Así de clara se expresa Silvia Llop cuando se trata de poner en valor la comunicación fluida. Por otro lado, en referencia a cuestiones trascendentales como la maternidad y la paternidad, la psicóloga señala que «si quieres ser madre o padre, necesitarás plantear este deseo, para evitar daros cuenta, después de un tiempo, que no sois compatibles en este aspecto». Como consejo: «Te puedes permitir estar dos o tres meses con una persona y dejar que los temas importantes surjan de forma natural».

La conocida como ‘psicóloga del amor’ y autora del libro ‘Mándalo a la mierda’ ha participado en las charlas TEDxTarragona

Redes sociales

¿Las nuevas tecnologías han ido en detrimento de la comunicación en pareja? «Cuando se trata de una relación sana, de verdad, te apetece estar con esa persona; de lo contrario, una vía de escape son las redes sociales», asegura la psicóloga.

Relación tóxica

«Si sientes que la relación afecta a tu autoestima -dudas de ti misma, no te priorizas- es una clara señal de alarma de que la relación no es sana, es decir, estás dejando dirigirte por otra persona y no sientes que tengas la fuerza suficiente para parar e ir hacia otro rumbo», afirma Silvia Llop.

¿Cuándo ‘hay que mandarlo todo a la mierda’?

(Risas). Antes de llegar a este extremo, la ‘psicóloga del amor’ aboga por dar un paso previo: «Debemos tener una conversación con esa persona y decirle lo que necesitamos para estar bien y establecer las bases para empezar una relación sana».

Errores universales

En aras de la mítica frase ‘el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra’ y en nombre del amor, todavía se cometen errores universales: «Uno típico es quedarte encallado en el pasado de la relación, cuando todo era maravilloso, o pensar en el futuro, es decir, fantasear cómo puede ser la relación de maravillosa, pero olvidando que estás en el presente, momento en el que no eres feliz», afirma Silvia Llop, quien advierte que «esto hace que nos quedemos mucho más tiempo en relaciones que no funcionan». Otro error es pensar que esa persona cambiará por qué tú lo digas. «Hay que evaluar la realidad por lo que es, es decir, tomar decisiones en relación con el momento actual, ni el pasado, ni el futuro».

Agentes externos

Otras causas que pueden boicotear una relación son la economía, los hijos -es más difícil compartir tiempo en pareja y cambia la relación-; los suegros, la familia, etc.

Darse un tiempo: ¿sí o no?

Dependerá de para qué. «Darse un tiempo para que alguien de los dos cambie su personalidad, no servirá de nada. Ahora bien, si es para que una de las dos personas mejore su gestión emocional o comunicación, entonces sí puede tener sentido», afirma Silvia Llop. Pero la realidad es muy distinta: «Cuando alguien pide un tiempo es porque no está seguro de la relación y quiere averiguar si está mejor o peor sin esa persona, por lo que, generalmente, pedir un tiempo precede a la ruptura».

Fase de duelo

Tras una ruptura, hay que pasar por la fase de duelo que consiste en la aceptación de la situación. «Es un tiempo para recuperarte, buscar tu identidad de nuevo, ver quién eres sin esa persona, etc.», afirma Silvia Llop, y desaconseja «construir una nueva relación en esta etapa puesto que es como levantar una casa encima de un cementerio, pueden salir fantasmas».

Comentarios
Multimedia Diari