Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

José Javier Sancho: «Deseo salir todos los días de la UCI, al aire libre me siento vivo»

A sus 78 años, José Javier Sancho lleva cuatro meses ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sant Joan, que permite a los pacientes salir al exterior para mejorar su salud emocional

17 abril 2024 07:54 | Actualizado a 24 abril 2024 10:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Deseo salir todos los días al aire libre, y a ser posible por la mañana y por la tarde. Porque se está mejor, te sientes más vivo; en la UCI estamos encerrados. Es importante salir para tener un mejor estado anímico, si no te da el bajón».

Un gesto como salir a la calle y tomar el sol se convierte en un halo de esperanza para los y las pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, como José Javier Sancho, de 78 años, quien lleva ingresado aproximadamente cuatro meses. «Me puse malo, no podía respirar. Y aquí estoy», afirma.

«Para los y las pacientes, salir al exterior es un chute de energía para seguir luchando por su recuperación», Laia Orellana

En este contexto, desde hace un tiempo, los profesionales sanitarios impulsan el programa UCI de portes obertes en aras, por un lado, de fomentar la cultura de humanizar la UCI, y, por otro lado, de hacer más confortable y llevadera la estancia de las personas ingresadas. De la misma manera, antes de la pandemia, se permitía a los niños y las niñas visitar a los pacientes, por lo que, incluso, se desarrolló la aplicación UCIKids, ideada por el equipo de Enfermería de la unidad de Reus, con la intención de que los menores se adentrasen virtualmente en un box de la Unidad de Cuidados Intensivos antes de visitar al familiar.

$!Paciente en el exterior del Hospital Sant Joan de Reus. Foto: Marc Bosch

Al respecto de todo ello, la coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, la Dra. Conxita Rovira Anglès, explica que «el proyecto UCI de portes obertes se enmarca en la voluntad de humanizar la atención sanitaria en el servicio; se puso en marcha antes de la pandemia, pero después tuvimos que posponerlo por la situación sanitaria, y ahora lo hemos retomado».

«Las ventajas de la iniciativa son tanto a nivel físico como psicológico», Conxita Rovira Anglès

En esta línea, la doctora indica que «la iniciativa de salir a la calle con los pacientes se lleva a cabo tanto en enfermos como enfermas cuya estancia sea de corto, medio o largo plazo, con el objetivo de que tengan el máximo contacto posible con la vida normal a través de un gesto tan sencillo como que puedan ver la luz del sol». De esta manera, hasta el exterior del centro hospitalario, un grupo de profesionales sanitarios acompaña a los y las pacientes, puesto que algunos aprovechan el momento para andar antes de volver al box. De la misma manera, quien no recuerda la imagen de un paciente de sesenta años saliendo a tomar el sol, frente al mar, tras más de cincuenta días en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona por coronavirus.

Cada una de las salidas al exterior se organiza de manera individual según el paciente

Volviendo a Reus, cada una de las salidas se organiza de manera individualizada. «Seguimos un protocolo exhaustivo y tenemos una checklist que nos permite valorar a cada paciente; todos los que cumplen los criterios, y así lo deseen, pueden salir a la calle», explica la Dra. Conxita Rovira Anglès, quien añade que «también nos organizamos según el personal sanitario disponible y la presión asistencial, es decir, la idea es salir al exterior a diario, desde 20 minutos hasta una hora, pero no siempre podemos por una o varias circunstancias

$!El personal sanitario de la UCI acompañando a los pacientes al exterior del hospital. Foto: Marc Bosch

En cuanto a los beneficios que experimentan, la coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sant Joan destaca «a nivel físico, la rehabilitación osteomuscular y respiratoria, y no menos importante es la recompensa a nivel psicológico, puesto que salir al exterior les permite no desconectar del todo de la vida cotidiana; de hecho, los fines de semana incluso están acompañados por sus familiares».

Salir a la calle contribuye a prevenir el delirio, que es una complicación frecuente en la UCI

Sobre este último aspecto, la doctora recuerda que «el delirio o síndrome confusional agudo es una complicación frecuente en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que la posibilidad de salir a la calle también contribuye a prevenir dicha complicación». Sobre qué opinan los y las pacientes y sus familiares, la coordinadora de la UCI del Hospital Universitari Sant Joan de Reus comenta que «están contentos con la iniciativa porque sienten que salir a la calle es una oportunidad para volver a vivir y disfrutar de la libertad, y los familiares también lo agradecen».

«Me puse malo, no podía respirar. Y aquí estoy desde hace cuatro meses», José Javier Sancho

Como profesional sanitaria, la Dra. Conxita Rovira Anglès comenta que «la humanización de la atención médica es primordial, tanto como los protocolos y la medicación».

Al respecto, la enfermera Laia Orellana también recuerda que «el hecho de perder la salud es una de las peores experiencias que le puede pasar a una persona» y añade que «como profesionales de la salud debemos garantizar que todos los y las pacientes tengan cubiertas sus necesidades; así, salir al aire libre rompe la rutina de la hospitalización entre cuatro paredes».

Por último, Laia Orellana subraya que «los familiares lo agradecen porque ven como sus allegados son queridos y forman parte de nuestra familia de la UCI, mientras que para los pacientes es una experiencia positiva y un chute de energía para que sigan luchando por su recuperación».

Comentarios
Multimedia Diari