La fachada de la Casa Rull inspira el relanzamiento de la marca ‘ReusCultura’

Cultura y Política Lingüística renueva su imagen y hace balance de su actividad a raíz de la Covid

16 abril 2021 07:05 | Actualizado a 16 abril 2021 07:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un concepto estético ligado a la cultura y el patrimonio. Con esta idea principal, el concejal de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens, presentó ayer jueves el relanzamiento de la marca ReusCultura. La nueva imagen se inspira en elementos de la fachada de la Casa Rull, sede de la concejalía y del Institut Municipal Reus Cultura. La modificación alude también a un trabajo de posicionamiento e incluyó la creación de merchandising institucional específico.

El acto sirvió, por otro lado, para hacer balance de un año de «cultura segura». Por ello, desde el Institut Municipal Reus Cultura, las personas representantes de los consorcios de los teatros Bartrina y Fortuny, así como las del área de ‘Festes i Festivals’, de las Biblioteques Municipals de Reus (BMR) y del Servei d’Assessorament Lingüístic repasaron las «adaptaciones e innovaciones» que tuvieron  que llevarse a cabo para asegurar su desarrollo al llegar el virus. 

«Este encuentro, especial y singular, no es más que un trabajo de memoria. Los miembros de ReusCultura se implicaron desde marzo de 2020 para asegurar la continuidad de la programación cultural. Asistimos a un recorte de derechos con el confinamiento y la cultura fue una de las principales damnificadas, pero se convirtió en la gran medicina», expuso Recasens. Nombró algunas actividades que se llevaron a cabo desde casa, como «el proyecto Reus@Casa, que permitió entrar en los domicilios de la ciudadanía para traer música, historia y gastronomía», repasó. 

Desde gerencia del Institut Municipal Reus Cultura, Pilar Puig, expuso que «quisimos hacer visibles todos los cambios puestos en marcha, pues seguíamos trabajando en nuestros objetivos habituales, que son atraer a nuevos públicos y captar más financiación pública y privada para seguir creando proyectos con empuje».

Desde las BMR, Cristina Garreta apuntó que uno de los retos principales que tuvieron al llegar la Covid fue «seguir fomentando la lectura entre los más pequeños y desde casa». «Una de las primeras acciones fue la del día de la poesía, donde participó mucha gente; promovimos propuestas híbridas y hay que destacar el esfuerzo para mantener los grupos escolares», detalló.
Desde museos y patrimonio, Marc Ferran añadió que «estamos trabajando en un documento estratégico que pronto presentaremos y, otro aspecto a destacar, es que las herramientas digitales no sustituyen a la presencialidad ya que esta es indispensable en los museos». 

Desde el Teatre Fortuny, Josep Margalef y, desde el Teatre Bartrina, Núria Moragas, expusieron la «complejidad de la reprogramación de los diferentes espectáculos», y cómo, a pesar de todo, pudieron coordinarse con artistas y compañías. 
Iolanda Fontgivell, al frente de la organización de fiestas y festivales, manifestó que «la situación también nos ha traído iniciativas nuevas y hay mucho trabajo que no se ve. Para este Sant Pere y Misericòrdia ya trabajamos en un plan B y C; y mantenemos la comunicación con las entidades implicadas». 

Comentarios
Multimedia Diari