Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Vileros i Mariners desata las risas y los aplausos en la Torre del Llimó de Cambrils

La sexta edición del ‘ball parlat’ cambrilense llenó el recinto, un año más, con un público entregado, en los dos pases. El humor y la sátira local no defraudaron, con dardos dirigidos a los políticos, Rubiales y temas locales

09 septiembre 2023 10:36 | Actualizado a 09 septiembre 2023 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Oeres de la vila o del mar. La idiosincrasia cambrilense se representa con el ball parlat de Vileros i Mariners, donde 4 parejas y 2 autoridades utilizan la sátira y el humor para hablar de lo que ha sucedido durante el año. «Apartad las criaturas, que la purga cambrilense está a punto de empezar».

Por segundo año consecutivo, la representación popular ha llenado la Torre del Llimó de Cambrils en los dos pases que han realizado. Decenas de personas -sentadas y de pie- se han reído a carcajadas con los versos cómicos que han preparado para esta sexta edición.

Por lo que respecta al lugar, los miembros de la entidad ya anunciaban que este era el sitio «perfecto». «Es un espacio recogido donde notamos la cercanía del público y podemos preparar la actuación sin interferir en el resto de actividades de fiesta mayor», afirmaba la copresidenta, Alba Pijuan.

La actuación empezó puntual, pocos minutos antes de las seis de la tarde ya entraban las dos autoridades con los tres músicos que se encargaron de llenar la representación.

El primer tema no fue un secreto. La torre eléctrica que decora la nueva Avinguda del Esport. En medio el escenario había una construcción parecida con el logo y nombre de la empresa eléctrica. Tanto vileros como mariners se han mostrado críticos con el tema hasta el punto de retirarla haciendo una procesión con ella, hecho que ha arrancado las primeras risas del público.

En un año marcado por la política, no podía faltar un espacio dedicado a las elecciones municipales y generales que protagonizaron el verano. «Acabábamos de votar y los políticos de España nos volvieron a convocar», se quejaban desde el ball parlat.

Pero no solo hablaron de elecciones y es que no pudieron dejar escapar la situación que vivió Cambrils formando el equipo de gobierno más tarde que el resto de municipios. El culebrón entre los políticos Klein, Clúa, Mendoza, Daza y Barberà ha sido de los más aplaudidos por el público.

También hubo espacio de denuncia a los actos machistas y agresiones sexuales. La más sonada estos días, el beso de Rubiales a Jennifer Hermoso que los del ball parlat se han encargado de criticar y condenar. Pero también los que ha habido a nivel local con el encargado del club de atletismo de Cambrils.

Los otros temas que llenaron el guion de este año fueron el sistema de alertas de los móviles en casos de emergencia, la retirada de las vías del tren para hacer la vía verda o la preocupante sequía y la falta de lluvias. «Solo llueve para la última edición de la Nit de Artistes», decía un vilero. «Y en la Nit del Foc», añadía su compañero.

A diferencia de ediciones anteriores, este año hubo espacio para canciones de moda versionadas para la ocasión. El año pasado, el ‘Ay mamá’ de Rigoberta o la ‘Lluna a l’aigua’ de Txarango fueron retocadas al más puro estilo cambrilense para tratar varios temas del panorama local.

En total, unos 40 minutos de función donde no han faltaron los aplausos al ritmo de la música, las carcajadas y el famoso «fot-li cosí” que da paso al baile de las parejas.

Entre medio de los dos pases, los locales pudieron disfrutar del Ball de Lluïment donde se juntaron todos los elementos del Seguici Festiu del pueblo. Participaron el Ball de Bastons, Tota l’Enenga, el Ball de Diables, los timbleros Cop de Cap y los Xiquets de Cambrils.

Comentarios
Multimedia Diari