Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Salou quiere un tranvía «más moderno y funcional»

El alcalde Pere Granados asegura que las alegaciones presentadas ponen de manifiesto «irregularidades administrativas graves»

17 abril 2024 15:48 | Actualizado a 17 abril 2024 21:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Salou, Pere Granados, aseguró ayer que el sistema de tranvía que se quiere implantar en el Camp de Tarragona es un sistema «totalmente obsoleto y desfasado» para circular por trama urbana y que se tendría que optar por otro «mucho más moderno, funcional, integrado y compatible con el paisaje y la vida social del espacio urbano».

Según el alcalde, el sistema previsto es más propio del siglo pasado y no contempla visión alguna de presente ni de futuro.

Pere Granados dijo que la puesta en marcha de este tipo de tranvía representaría «volver a tener barreras arquitectónicas en la localidad hecho que no es lo que la localidad ni quiere, ni necesita».

El alcalde insistió asegurando que, en ningún caso, está en contra del tranvía, pero «quiere una infraestructura que sea un modelo integral e inclusivo».

En relación a las alegaciones presentadas, según el máximo representante del consistorio de Salou, ponen de manifiesto «irregularidades muy graves que hace que se tenga que declarar nulo el proceso administrativo».

En este mismo sentido, Granados dijo también que las alegaciones presentadas y aprobadas concluyen que el proyecto es «incompatible» con la conexión del Corredor del Mediterrani y la línea de Alta Velocidad Barcelona-Madrid.

Finalmente, Granados concluyó asegurando que se tiene que ejecutar la urbanización del espacio urbano por donde tiene que transitar el tranvía.

Diferencias con ERC

En clave política, Granados replicó las declaraciones de Raquel Sans del pasado viernes asegurando que «son acusaciones interesadas y fuera de contexto».

Granados recordó también que el grupo municipal de ERC aprobó las alegaciones presentadas y ya ponían de «manifiesto importantes irregularidades en el proceso administrativo, infracciones en la misma ley ferroviaria y que afectan también terrenos calificados en el POUM como zona verde».

El alcalde de Salou instó una vez más a que el Govern cumpla sus obligaciones con el municipio en materia económica de las obras de urbanización del Eix Cívic por un valor de unos 10 MEUR.

Raquel Sans aseguró la pasada semana que el tranvía «es un modelo revolucionario para la movilidad sostenible en El Camp de Tarragona y mejorará de forma clara los trayectos de muchísimas personas que se mueven entre las principales poblaciones lo que quiere decir que mejorará sus vidas».

La cifra aproximada de usuarios es de más de 9 millones y medio de personas anualmente, una cantidad de viajes equiparable al registrado en 2018.

Recordar que a inicios de esta misma semana, el Departament de Territori de la Generalitat se comprometió con Salou para el desarrollo del Eix Cívic tras una reunión entre el alcalde, Pere Granados; el secretario de Territori i Urbanisme y el director general de Urbanisme, Agustí Serra.

El encuentro realizado en Barcelona sirvió para que Granados expusiera, una vez más, la «obligación» de la Generalitat de financiar la urbanización del Eix Cívic y «la exigencia a su cumplimiento», dado que ya se han desmantelado las vías y ya está a trámite la implantación del tren a lo largo del vial.

Pere Granados reclama que el Govern asuma las obras de urbanización por un valor de 10 MEUR

Finalmente, en el marco de esa reunión, el alcalde fue «muy claro exigiendo responsabilidad y la necesidad» que ambas obras, implantación del tranvía y urbanización del ámbito, vayan en paralelo, por lo que la Generalitat debe aprobar el correspondiente presupuesto para hacerse cargo de la obligación de financiar los compromisos asumidos anteriormente.

Comentarios
Multimedia Diari