Hoy se aprobará el presupuesto más austero de los últimos años. El consistorio consigue reducir el gasto en 3,8 millones de euros.
El Ayuntamiento de Cambrils aprobará hoy uno de los presupuestos más austeros de los últimos años. Al consistorio, con una deuda de 52 millones de euros y un déficit de 15, 5 millones de euros, no le queda otra que ajustar el gasto lo máximo posible. La receta, explicaba ayer la alcaldesa de Cambrils, Mercè Dalmau, es impopular y dura «pero no queda otra si queremos sacar las arcas municipales de la delicada situación en la que se encuentran ahora».
La confección del presupuesto del Ayuntamiento para este 2012 se ha elaborado –explicaba ayer el concejal de Hacienda, Ramon Llobet– desde un punto de vista realista. «Lo hemos elaborado a partir de los ingresos reales que podremos tener y a partir de aquí hemos visto que podíamos gastar y qué no», comentó.
Así pues, el consistorio aprobará hoy un presupuesto en el que el gasto corriente se reduce en 3,8 millones de euros respeto el año pasado, pasando de 38,3 millones de gasto en 2011 a los 34,5 millones que el Ayuntamiento podrá gastar este ejercicio. El presupuesto de gasto se ha elaborado siguiendo las líneas del Pla de Sanejament. Los capítulos más afectados por los ajustes han sido el de personal (éste supone el 40% del presupuesto municipal), eliminado complementos salariales, horas extras y finalizaciones de contratos. Así pues, a esta partida se ha destinado un 12,7% menos que el año pasado. Otro de los capítulos con los que el consistorio conseguirá ahorrar es el de bienes corrientes y servicios. Aquí se engloban área como la de educación, en la que el consistorio ha mantenido los servicios básicos pero ha tenido que prescindir de programas educativos complementarios. En este caso se destinará un 13,07% menos del presupuesto.
Ingresos reales
En el capítulo de ingresos el consistorio prevé percibir un total de 50,9 millones de euros. En líneas generales en la mayoría de los capítulos los ingresos disminuyen respecto el año anterior, excepto dos. Uno de ellos, y el que más dinero aportará a las arcas municipales, es el de Impuestos directos. Esta partida se ve incrementada por las aplicaciones de los nuevos porcentajes del IBI, que este año subirá un 30%. Así pues el consistorio conseguirá ingresar por este concepto un 20% más que en el ejercicio anterior. Otro de los capítulos importantes para el ingreso es el de Transferencias de Capital, donde el consistorio percibirá los 2,3 millones de euros aún pendientes del coste que tuvo la construcción del Hospital Lleuger. Finalmente, el capítulo referente a variaciones de pasivos financieros añadirá un total de 10 millones de euros a las arcas, referentes a la solicitud realizada al Estado para poder hacer frente a las facturas pendientes de pagar a los proveedores. Este capítulo es el que hace subir los ingresos hasta los 50,9 millones de euros.
Así pues, si se tiene en cuenta que la partida de gasto esta cifrada en 38,8 millones y la de ingresos en 50,9 millones, el presupuesto no generará déficit. De hecho el ahorro neto será de 3,1 millones de euros que permitirán reducir el déficit, que en cuatro años tiene que estar liquidado.