'Everest', la impotencia humana frente a las fuerzas de la naturaleza

Basada en un hecho real ocurrido en 1996, el filme refleja de forma espléndida y angustiosa el intento por coronar el pico más alto del mundo

19 mayo 2017 21:46 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Inspirada en los increíbles acontecimientos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, ‘Everest’ describe perfectamente el impresionante recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que jamás se haya conocido hasta ese momento.

Ahí es donde el espectador queda atrapado: en el drama humano y en el temple que tratan de conseguir los alpinistas que se ponen a prueba luchando contra la furia desatada de la naturaleza, mientras intentan superar obstáculos imposibles en un esfuerzo realmente desesperado por sobrevivir.

El 10 de mayo de 1996 un grupo de montañeros aficionados coronaron el monte Everest, pero en su descenso les sorprendió la terrible tormenta que hizo que perecieran ocho personas. Esta estremecedora historia cuenta con un reparto de lujo, reflejando el aspecto coral de un filme de alta montaña que cuenta con Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Jason Clarke, Emily Watson, Robin Wright o Keira Knightley, entre otros. Todos ellos al servicio de una historia que logra poner en tensión al público y que sirve para ofrecer una versión (dicen que la más probable) de los hechos ocurridos realmente. Sea como fuere, también nos permite plantearnos la ambición del ser humano y la sobreexplotación comercial de las expediciones alpinas. Lo que lleva a plantear también una cuestión: cuanta más ambición humana, más recursos imponderables ofrece la naturaleza.

Cómo sucede en las tragedias varios factores se dieron para que ocurriera todo. Al parecer en el pronóstico del tiempo no se esperaba tal tormenta, se pensaba que sería para el día siguiente, pero el tiempo a veces puede ser ciertamente imprevisible. Además las expediciones salieron más tarde aquel día de lo previsto. Uno de los guías Anatoly Boukreev decidió ascender sin oxígeno, guiar una ascensión en estas condiciones es multiplicar el riesgo.

El director islandés Baltasar Kormákur (responsable de otros filmes de acción como ‘2 Guns’ o ‘Contraband’) ha querido capturar la esencia de ese drama y, para ello, apostó por el realismo con un rodaje repartido entre Nepal (en la misma falda del Everest), los alpes italianos, los estudios Cinecittà de Roma y los estudios Pinewood en el Reino Unido. Para ofrecer un auténtico realismo, todos sus actores y el equipo de rodaje tuvieron que soportar temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y fue necesario que se adaptaran a la falta de comodidades.

‘Everest’ promete una montaña rusa de emociones, tensión y drama. Y si todo ello fuera poco, disfruten de la maravillosa fotografía a cargo del italiano Salvatore Totino. Diseñada para ser proyectada en Imax. Maravillosa.

Comentarios
Multimedia Diari