Junts ha hecho un «último intento» para negociar los presupuestos de la Generalitat. En pleno debate a la totalidad en el Parlament este miércoles, el presidente del grupo, Albert Batet, ha librado al presidente Pere Aragonès un nuevo documento con medidas en fiscalidad o desburocratización para facilitar la aprobación de las cuentas, y ha insistido que «hay margen».
En este sentido, Batet ha lanzado un ultimátum: «No pueden alargar esta agonía. O hay una propuesta sólida de presupuestos, o le corresponde convocar elecciones. Qué más le falta para ver que así no se puede seguir?». Desde el Govern apuntan que las propuestas de Junts no son nuevas, y critican que, igualmente, se hayan expuesto en atril y no durante las reuniones previas.
En su intervención para defender la enmienda a la totalidad, Albert Batet se ha dirigido al presidente Aragonés para decirle que «no se pueden dirigir responsabilidades» y que «tendría que haber venido pactado de casa». A pesar de esto, le ha alargado la mano para «enderezar el rumbo del Govern» en un «último intento». Las medidas pasan sobre todo por la fiscalidad, la desburocratización o la lengua catalana, pero con ligeros cambios, «reduciendo» y no suprimiendo el impuesto de sucesiones.
«Junts hace una última propuesta, un último intento», ha defendido el presidente del grupo parlamentario de Junts, que ha justificado la «grave situación» que traviesa Catalunya. Ha advertido que el país «no puede continuar así» y que, si no hay un «cambio de rumbo», el presidente tendría que convocar elecciones «por un mínimo de patriotismo».
Albert Batet ha denunciado que el Govern «no ha querido negociar con Junts», sino que «ha buscado una simple adhesión». En este sentido, ha reprochado en el Govern que solo haya celebrado cuatro reuniones con su grupo y que la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, solo asistiera al primero de los encuentros.
«Además de tarde, estos presupuestos llegan mal, sin los apoyos necesarios para aprobarlos, ni siquiera para que continúen el trámite parlamentario», ha afirmado Batet, que ha criticado que el Govern «ha sido incapaz de conseguir los votos fruto de su debilidad, carencia de liderazgo y carencia de diálogo con los grupos parlamentarios».
El nuevo documento
En su propuesta inicial, Junts planteaba la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones para cónyuges, descendientes y ascendentes. En cambio, en el nuevo documento se habla simplemente de una «reducción» de esta tasa, sin especificar el porcentaje de bonificación. También proponen deflactar un 5% todos los tramos del IRPF e incrementar los límites personales un 7,5%. En el conjunto del documento, el grupo ha pasado de 114 propuestas a 19.
Desde el Govern apuntan que las propuestas de Junts no son nuevas, y critican que, igualmente, se hayan expuesto en atril y no durante las reuniones previas. Del mismo modo, reiteran que el grupo de Batet no ha tenido nunca la predisposición de negociar de verdad ni aprobar las cuentas.