Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El mal tiempo provoca cancelaciones de última hora esta Semana Santa

    El sector turístico reconoce que no se alcanzará el 100% de ocupación debido a la anulación de reservas derivada de las lluvias y el frío

    28 marzo 2024 12:30 | Actualizado a 29 marzo 2024 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Semana Santa será de récord pese a estar pasada por agua en la mayor parte del territorio nacional. Las reservas están en niveles altísimos, con ocupaciones en torno al 80% de media en España, según datos de la patronal hotelera. Sin embargo, ese tirón final de última hora para terminar de llenar los alojamientos estos días festivos no va a llegar debido al mal tiempo. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, reconoció en un encuentro con los medios este miércoles que este temporal "podría tener efectos puntuales" en las reservas de última hora, aunque aseguró que el balance final y los datos de cancelaciones se podrán analizar cuando termine la Semana Santa.

    Pese a la lluvia, el ministro destacó la "gran fortaleza" del sector turístico, con un nivel de ocupación altísimo y una oferta hotelera que está ampliando su capacidad por la demanda turística. Es el caso de Mallorca, que ya tiene el 70% de la planta hotelera abierta en estas fechas, muy por encima de otros años, señaló Hereu, lo que favorece la "desestacionalización del turismo, una muy buena noticia".

    Parte del sector reconoce ese bajón propio del mal tiempo. Desde la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), su directos de comunicación, José Manuel Lastra, reconoce que han notado una "ralentización en la última hora", sobre todo en los destinos de litoral. Lastra explica a este periódico que también se han notado cancelaciones en destinos insulares, el Levante y Andalucía por la mala previsión climatológica. En cambio, las reservas hacia estaciones de invierno se han incrementado, así como las peticiones hacia destinos de turismo rural. Por ello, mantienen las expectativas de crecimiento, que rozan el 10% respecto a la Semana Santa del año pasado.

    El primer cuatrimestre del año ha sido espectacular para el sector turístico. La previsión que tiene el ministerio es de 25 millones de turistas extranjeros entre enero y abril con un gasto estimado de 32.000 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo de 2023, que ya fue récord superando los niveles prepandemia. "Los datos son muy positivos y confirman que la tendencia al alza de los últimos meses se consolida", aseguró Hereu, que destacó que aunque las cifras de 2023 fueron históricas, las previsiones para 2024 auguran que tanto en número de llegadas como en ingresos para el sector estarán por encima.

    19.000 millones solo en Semana Santa De cara a Semana Santa el ministro señaló que en España disfrutaremos de unos días "récord" en los que se superarán los registros del año pasado. "El turismo es uno de los grandes valores que tiene España como país, tenemos una enorme diversidad", aseguró a los medios.

    Hereu se mostró "satisfecho" por estos aumentos del sector, que se traducen en creación de puestos de trabajo y recalcó que hay una oportunidad para aprovechar esta situación de liderazgo para trabajar en "crear un modelo sostenible ambiental, social y económicamente y por diversificar productos". Así, Hereu destacó que desestacionalizando la oferta se podrá conseguir que los contratos "puedan ser de más largo plazo".

    Esta semana también resaltó las "excelentes previsiones históricas" para el sector la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros indicó que los turistas internacionales gastarán más de 19.000 millones de euros a lo largo de su estancia de Semana Santa, casi 4.000 millones más que en 2023.

    La previsión de Turespaña para marzo y abril, que incluye la Semana Santa, es de 14,5 millones de turistas, 2 millones más que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, España recibirá casi 6 millones de turistas en marzo y 8,6 millones en abril.

    Comentarios
    Multimedia Diari