Google    diaridetarragona.com

La Fiscalía de Cuba pide siete años de prisión para Ángel Carromero

El Gobierno español está realizando ‘grandes esfuerzos diplomáticos’ para ayudar al miembro de NNGG, según el PP

Compartir   Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
EP | 16/08/2012 18:46

La Fiscalía cubana pide siete años de cárcel para el español Ángel Carromero por el homicidio involuntario de los dos disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico. Carromero conducía el vehículo en el que viajaban, a pesar de tener los puntos del carné retirados por numerosas infracciones.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, aseguró ayer que el Gobierno está haciendo «grandes esfuerzos diplomáticos» para ayudar a Ángel Carromero.  Dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, permanece detenido en el centro de seguridad del Estado ‘100 y Aldabó’, en La Habana. Comparte celda con otro preso común, pero no almuerza en el comedor con el resto de los reclusos, sino que le llevan la comida a su celda, tipo apartamento, donde tiene televisión.

El juicio podría comenzar en las próximas semanas. Si es condenado, el Gobierno español aún podrá desplegar algunas gestiones para intentar su regreso a España. La primera opción sería conseguir que Carromero fuera expulsado y, por tanto, se librara de cumplir la pena; y la segunda pasaría por aplicar el convenio bilateral de traslado de condenados. En este caso, a no ser que fuera indultado, tendría que cumplir su pena en España.

Aunque Carromero entró en Cuba con visado de turista y tuvo contactos con la oposición, las autoridades cubanas no le han abierto ningún expediente por este hecho, de la misma manera que permitieron a su acompañante sueco, Jens Aron Modig, que también viajaba en el vehículo siniestrado, regresar a su país sin ser acusado de nada.

Extrañas circunstancias

El accidente fue el 22 de julio, cerca de Bayamo. En un vídeo difundido por el Gobierno cubano, Carromero reconoce que perdió el control del vehículo al entrar en un bache, y niega que otro vehículo les golpeara por detrás.

La familia de Payá rechaza la versión oficial y sostiene que, en un SMS, uno de los dos supervivientes extranjeros alertó a sus allegados de que un coche les seguía y les embistió varias veces.





Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

© Diari de Tarragona
Domènech Guansé, 2 - Tarragona
Telèfon 977 299 700
Promicsa | Redacción